Ernesto Cherquis Bialo, ex vocero de la AFA desde 2009 hasta 2014, afirmó ayer que la idea de Fútbol para Todos, proyecto del cuál él fue uno de los autores, era que el Estado ganara plata con su comercialización. En junio, Alberto Fernández se había mostrado abierto a discutir un nuevo programa para la televisación del fútbol.

El periodista deportivo, que acompañó a la gestión de Julio Grondona en la AFA durante sus últimos años, afirmó en una entrevista que brindó al diario La Capital de Rosario que el fútbol debe ser una cuestión de Estado, pero que "no hay una sola concepción" al respecto, sino que existe un enfoque "privatista, que toma al fútbol como negocio" y otro que lo toma "con concepción social a través de la distribución de los bienes en beneficio de la mayoría de sus habitantes".

Aun así, aclaró que la intención del proyecto Fútbol para Todos, que impulsó Cristina Fernández de Kirchner en 2009 en acuerdo con la AFA y que establecía la posibilidad de ver los partidos de la Primera División de forma gratuita, no era "que lo pague el Estado sino todo lo contrario. Nació para que el Estado gane dinero con su comercialización".

En ese sentido, en la entrevista -realizada por el periodista Sergio Faletto- afirmó que su propuesta de televisación, finalmente implementada, "apuntaba a que los clubes tuvieran incrementos de ingresos".

Sin embargo, Fútbol para Todos implicó un gasto final para el Estado de $7.000 millones, según consignó el sitio web Chequeado, y fue finalmente cancelado por el la administración de Mauricio Macri a principios de 2017.

En febrero de ese año, el Gobierno y la AFA decidieron rescindir el contrato entre ambos, que tenía originalmente vigencia hasta 2019. En cambio, la Asociación de Fútbol Argentino, ya liderada por Claudio "Chiqui" Tapia, cerró un contrato con la cadena estadonidense Fox-Turner por $4.400 millones a cinco años. Al mismo tiempo, se restringió la posibilidad de ver los partidos de la primera división a la televisión por cable y al pago de un paquete deportivo especial a las empresas encargadas de brindar el servicio. 

La cuestión sobre la comercialización del fútbol puede volver al centro de la escena con el panorama electoral. En junio pasado, Alberto Fernández, el candidato presidencial más votado en las PASO, había dicho que el sistema de comercialización "funciona mal" y que "le gustaría que la gente pudiera volver a acceder al fútbol", abriendo la posibilidad a discutir una transmisión gratuita. Aun así, afirmó que esto "no esta entre sus prioridades".

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos