La Lazio es uno de los clubes más populares en Italia. La institución, radicada en Roma, se encuentra en plena disputa de la Serie A, campeonato de liga italiano, y de la UEFA Conference League, torneo internacional de segundo orden.

Este año, el conjunto lazial se encontró con una situación un poco particular que vincula a uno de sus futbolistas con Benito Mussoloni, líder del movimiento fascista. Romano Floriani Mussolini, bisnieto del Duce, firmó su primer contrato con el equipo de la capital y ya estuvo presente en una ocasión en el banco de los suplentes.

Con tan sólo 18 años, el joven lateral derecho no se centra en su apellido y sueña con triunfar en el fútbol del viejo continente.

La historia del apellido Mussolini

Benito Mussolini (1883-1945) fue el líder del movimiento político, de carácter totalitario, antidemocrático y ultranacionalista de extrema derecha, denominado fascismo italiano. El mismo se desarrolló desde 1920 hasta 1943, con sus orígenes especialmente vinculados a la crisis política y económica que generó la Primera Guerra Mundial.

Benito Mussolini, dictador de la Italia del siglo XX

Fue un movimiento que enalteció la idea de nación ante el individuo, promovió la violencia y el unipartidismo, como asi también limitó la libertad de expresión.

Su fin era responder a los cambios que enfrentaba la civilización occidental como la lucha de clases, la pérdida de influencia europea, la lucha contra los bolcheviques o el surgimiento de las vanguardias intelectuales y artísticas, entre otras.

Además, durante la Segunda Guerra Mundial, Benito Mussolini fue aliado de Adolf Hitler, dictador alemán y precursor del Partido Nazi Italia integró "El Eje", junto a la Alemania nazi y Japón, con el objetivo de luchar contra el bando de los "Aliados", integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, China y la Unión Soviética.

Romano Mussolini y la herencia de un apellido con peso político e histórico

El jugador de 18 años firmó su primer contrato profesional con la Lazio hasta 2024. "Estoy muy feliz de haber firmado mi primer contrato profesional con la SS Lazio y de vestir esta camiseta otros tres años más", dijo en aquel entonces Romano.

Su primera convocatoria llegó el 24 de octubre, en el encuentro en el que el equipo de la capital italiana cayó 4 a 1 ante el Hellas Verona. No ingresó al campo de juego, pero se dio el gusto de dar su primer acercamiento al primer equipo.

Los fanáticos de la Lazio y su acercamiento a la extrema derecha

El club, en la previa de dicho encuentro, anunció al jugador con el nombre de "Floriani M". Evidentemente, la firma de su contrato causó revuelo en los fanáticos de la Lazio, a quienes se los vincula con la extrema derecha italiana.

Los ultras de la Lazio, una hinchada ligada a la extrema derecha

El club fue fundado el 9 de enero de 1900, en el barrio Prati de Roma. Un grupo de nueve hombres, comandados por Luigi Bigarelli (atelta y oficial del ejército), tomaron la decisión de adoptar los colores blanco y azul en honor a Grecia, país donde se fundaron los Juegos Olímpicos. Además, el emblema del águila en la camiseta de la Lazio, fue incluido para homenajear a la antigua Roma Imperial.

En 1922, la figura de Benito Mussolini comenzó a tomar relevancia. Se conoció su fanatismo hacia la Lazio, club del que se hizo socio y del que solía ir a ver partidos. Hacia 1970, nacieron los grupos radicales fascistas relacionados con el equipo de la capital de Italia

Los ideales de extrema derecha de los fans "biancocelestes" se mantienen en estos tiempos.

Alessandra Mussolini, diputada y madre de Romano

La madre de Romano Floriani Mussolini es hija de Romano Mussolini, cuarto hijo del Duce. Alessandra fue diputada de la ultra derecha italiana y reivindicó los ideales de su familia.

Fue considerada como una mujer que no ahorró adjetivos o epítetos hacia determinados grupos sociales que no son de su agrado. En el ámbito de la política se la conocía por sus frases intolerantes que causan todo tipo de revuelo.

En lo que respecta a su hijo, la ex diputada mencionó que prefiere no involucrarse en la carrera deportiva. "No quiero ninguna forma de injerencia en su vida o en su negocio", aseguró.

La opinión de Mauro Bianchessi, entrenador de la Lazio

"Es un chico humilde, que nunca se ha quejado", afirmó el entrenador lazial sobre el joven nacido en enero de 2003. "Todavía no está listo, pero tiene margen de mejora. Tenemos que seguirlo", detalló.

En cuanto a su apellido y toda la problemática que se puede generar, Bianchessi fue claro. "¿Su apellido? No le importa", remarcó.