El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció hoy que se aprobó la inclusión del breakdance en el programa olímpico de los Juegos de París 2024, donde habrá paridad de atletas hombres y mujeres y una menor cantidad de deportistas en comparación a lo que ocurrirá el año próximo en Tokio, Japón.

El breakdance, hizo su estreno en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Buenos Aires en 2018, donde dejó una buena impresión.

También habrá competencias de alpinismo, skateboard y surf, que ya forman parte de la cita olímpica de 2021, mientras que la prueba atlética de 50 kilómetros marcha desaparecerá. La prueba de fondo más larga del programa del atletismo era la única que se disputaba sólo en categoría masculina en los Juegos Olímpicos. De esta manera todas las pruebas en París tendrán representación en ambos géneros.

En París, el breaking tendrá como escenario un sitio de prestigio en la ciudad, sumándose a la escalada y al basket 3 contra 3 en la Plaza de la Concordia.

El surf se realizará a más 15 mil kilómetros en el Oceáno Pacífico, en las playas de Tahití, como el COI resolvió en marzo.

El número total de atletas, en tanto, se reducirá de 11.092 a 10.500, mientras que los podios pasarán de 339 a 329 con el objetivo de disminuir "el coste y la complejidad relacionadas con la organización" del evento.

Por otra parte, Bach informó que por primera vez en los Juegos Olímpicos habrá igual cantidad de deportistas de sexo masculino y femenino, algo que también había sucedido en Buenos Aires 2018.