Con el apoyo de un sector de la oposición y cuestionamientos de Juntos por el Cambio, el oficialismo se encamina a emitir dictamen mañana al proyecto de moratoria impositiva y previsional y comenzar el debate de la iniciativa que amplía el Presupuesto por un monto estimado en 1,8 billón de pesos.

La aspiración de máxima del bloque del Frente de Todos es aprobar ambas normas el miércoles en una sesión especial; sin embargo, por estas horas, evalúan llevar la discusión al recinto el viernes próximo. En principio, el oficialismo contaría con el acompañamiento del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, una parte del interbloque Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

Por el contrario, Juntos por el Cambio no está dispuesto a votar el proyecto de moratoria si el oficialismo no accede a realizar algunas modificaciones. Según fuentes del interbloque opositor, el principal escollo para llegar a un acuerdo es que en el Frente de Todos no quieren excluir a las empresas en proceso de quiebra sin continuidad de actividad, lo que -señalan- favorecerá a Oil Combustibles, propiedad de Cristóbal López.

Aunque quedaban algunas cuestiones por afinar, en la coalición opositora ya resolvieron que presentarán un dictamen de minoría del proyecto de moratoria. En cuanto a la ampliación del Presupuesto 2020 -que también se tratará mañana en el plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero que recién le darían dictamen el miércoles- evalúan firmar en disidencia parcial.

Una de las principales críticas de Juntos por el Cambio al proyecto que envió el Poder Ejecutivo para ampliar el Presupuesto está referida al artículo 18, que establece eliminar la exención del IVA a la leche fluida y en polvo.

"El gobierno de los Fernández acaba de ingresar el proyecto de ampliación presupuestaria, donde propone eliminar la exención de IVA a la venta de leche en polvo y fluida, entera o descremada, llevándola del 0% al 10,5%, lo cual impacta directo en el precio al consumidor final", dijo el diputado radical y vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Luis Pastori, quien pidió al oficialismo que revea ese punto.

Desde el bloque oficialista señalaron que analizan introducir algunas modificaciones a la iniciativa recibida, pero no adelantaron si solo serán las esgrimidas por los diputados de la propia bancada o también se incluirán algunas de las planteadas por la oposición.