La confirmación de que Xavi Hernández regresa al Barcelona, esta vez como director técnico, hizo que el precio del fan token del club español, que funciona como una criptomoneda, se dispare 5,2% en tan sólo 20 minutos.

Xavi Hernández logró destrabar su salida del club Al Saad de Qatar para convertirse en el nuevo entrenador del Barcelona de España, al que intentará rescatar de una difícil situación deportiva e institucional.

La confirmación llegó por parte del club de Doha, que detalló que la dirigencia del Barcelona aceptó pagar la cláusula de rescisión de cinco millones de euros, pese a que se había resistido a esa acción en los últimos días.

La noticia se dio a conocer este viernes por la mañana, pasadas las 8. En ese momento, el fan token pasó de valer 14,41 dólares por unidad a las 8:19 para llegar a USD 15,16 a las 8:39. El salto fue de 5,2% en 20 minutos. El precio registró cierta volatilidad hasta que se estabilizó nuevamente a lo largo de la mañana. Al mediodía de este viernes, cotiza a 14,57 dólares por unidad. El precio se puede consultar haciendo click aquí.

Xavi Hernández vuelve al Barcelona

Xavi se reunió el jueves cara a cara con el presidente del club qatarí, el jeque Mohamad Bin Khalifa al Thani, para expresarle que su deseo era poder volver a Barcelona, donde brilló como futbolista, para intentar revertir la imagen del último tiempo.

"Xavi nos informó en los últimos días de su deseo de pasar por la experiencia del Barcelona en este momento en particular por la etapa crítica que atraviesa su club de la ciudad, y lo entendemos y decidimos no interponernos en su camino", explicó el club de Qatar, en un comunicado de prensa a través de sus redes sociales.

Tras la salida del neerlandés Ronald Koeman, e incluso antes del inicio de la temporada, el nombre de Xavi revoloteó con fuerza en los pasillos del Camp Nou y el presidente Joan Laporta finalmente logró su objetivo.

Xavi tendrá siete ayudantes que lo acompañarán en Barcelona tras trabajar con él en el Al Sadd: sus asistentes directos Óscar Hernández y Sergio Alegre; el preparador físico Iván Torres, el fisio Carlos Nogueira y los scouters David Prats, Toni Lobo y Sergio García.

Como futbolista del conjunto culé, Xavi disputó 17 temporadas en el primer equipo desde la campaña 1998-99 a la 2014-15, período en el que llegó a convertirse en el jugador que más veces había defendido la camiseta del Barcelona en partidos oficiales (764, pero 774 si se contabilizan los duelos de la Copa Catalunya), hasta que se lo arrebató hace algunos meses Lionel Messi.

Xavi tiene la particularidad de haber jugado todas las competiciones en las que formó parte el Barcelona, salvo la edición de la Copa del Rey 2005-06. Ahora, volverá como entrenador para intentar devolverlo a los primeros planos nacionales e internacionales.