El empleo formal en la construcción creció por séptimo mes consecutivo en noviembre de 2017, al sumar 431.198 puestos de trabajo, con un crecimiento del 12,4 % interanual, informó hoy el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Según la entidad, el ritmo de incremento interanual se mantuvo en niveles “muy elevados, aunque marcando cierta desaceleración respecto a los meses previos”.

“De todas formas, el nivel de noviembre resultó un 5% superior  a la media histórica de igual mes, al tiempo que constituyó el  tercero más elevado de la serie, superado únicamente por los  registros de idénticos períodos de 2007 y 2011”, indicó el informe.

El IERIC detalló que el crecimiento promedio de la ocupación  entre enero y noviembre de 2017 fue del 9,5% interanual, pero su  nivel todavía resulta un 2,5% inferior al de igual período de  2015.

El indicador de empleo promedio exhibió en noviembre último  un incremento del 0,5% mensual, que lo llevó a alcanzar el nivel  de 14,5 puestos de trabajo registrados por empresa constructora. 

La expansión continua siendo impulsada por la actividad de las  grandes firmas constructoras, especialmente las de 500 o más  trabajadores, las que experimentaron un aumento en sus planteles  laborales del 0,8% mensual.

Además, en noviembre del año pasado, sólo 15 de las 25  jurisdicciones del país exhibieron un incremento mensual en la  cantidad de trabajadores registrados: cerca de 1 de cada 3 nuevos  puestos de trabajo se localizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, pero si se suman las provincias de Córdoba y Santa Fe, se  explica un 72,1% de la creación bruta de empleo sectorial.

La expansión mensual de la ocupación durante noviembre  resultó impulsada por la mayor actividad en las regiones Centro y  Patagonia, al tiempo que el balance fue negativo en las regiones  Cuyo y Noroeste Argentino.

En los partidos del Gran Buenos Aires la cantidad de puestos de trabajo disminuyó un 0,8% en relación a octubre, marcando así  la primera retracción luego de un semestre de incremento.

El IERIC puntualizó, asimismo, que el salario promedio percibido en noviembre por los trabajadores registrados fue de  $17.818, con un incremento del 2,4% mensual y del 32,7% interanual. 

En las firmas con plantel igual o superior a los 500 empleados, la media salarial de los empleados de esta categoría alcanzó los $26.988, que representa un alza del 38,9% interanual.

La cantidad de puestos de trabajo registrados que percibieron un salario promedio superior a los $16.000 mensuales entre enero y noviembre de 2017, más que duplicó a la verificada en igual período de 2016 (+121%).

El avance de las remuneraciones continúa liderado por  Córdoba, provincia que registró un incremento del 50,8% interanual entre enero y noviembre de 2017.

Por último, la entidad resaltó que el número de empleadores ascendió a 23.436 en diciembre de 2017, creciendo un 1,2% interanual, la tasa más elevada desde enero de 2016: en términos absolutos representó la incorporación 276 empleadores en los últimos doce meses.