El fútbol estará suspendido por los 9 días de confinamiento estricto que anunció el presidente Alberto Fernández. La Liga Profesional de Fútbol de la ( AFA) decidió hoy acompañar la medida sanitaria prevista por el gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus y no habrá partidos hasta el 30  de mayo.

Partidos suspendidos

Los partidos de semifinales y final de la Copa de Liga se pospondrán, según anunció la liga de la AFA esta mañana en un comunicado en su cuenta de la red social Twitter. Por lo que la primera semifinal de la Copa de la Liga Colón-Independiente de este sábado y el domingo próximo la restante Boca Juniors-Racing Club, ambos compromisos en el Estadio del Bicentenario de San Juan, no se llevarán a cabo

En cuanto al resto de las competencias organizadas por la AFA que no se realizarán en estos días están la Primera Nacional, Primera B, Primera C, Primera D, Torneo Federal A, Torneo Federal B y Campeonato Femenino de Primera División A.

"La #LigaProfesional de Fútbol de la @afa  adhiere a la política de resguardo de la salud pública determinada por las autoridades nacionales, y decidió suspender y reprogramar los partidos de semifinales y final de la #CopaDeLaLiga", indicó.

La decisión se da no sólo después del anuncio del Gobierno sino también luego del escándalo por los múltiples contagios en la Primera División de River Plate. No obstante, la situación del equipo que dirige Marcelo Gallardo no es un caso aislado en el fútbol argentino. Desde que comenzó la pandemia y los equipos reanudaron su participación en torneos locales e internacionales, los casos de positivos en SARS-CoV-2 ocurren de manera cotidiana. Por ejemplo, de los 26 planteles de Primera División no hay un solo club que no haya tenido un jugador con coronavirus. 

Además, la asociación de fútbol profesional aseguró que trabajarán "en conjunto con los gobiernos de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos".

AFA "viene trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales desde el 20 de marzo del 2020 en la elaboración de protocolos sanitarios destinados al cuidado de la familia del fútbol y la sociedad en general, respetando todas y cada una de las decisiones tomadas por nuestros mandatarios y por los expertos epidemiológicos", afirmó en un comunicado.

Todavía no hay un calendario de reprogramación de los partidos suspendidos. La AFA advirtió que la suspensión continuará "por el lapso de 9 días".

Partidos que no se suspenden

 

Los torneos continentales continúan en curso pero resta definirse si a los jugadores que tienen compromisos con las Copas Libertadores y Sudamericana recibirán un permiso para jugar esos encuentros.