La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó a Brasil será la sede del torneo continental luego de que se suspendiera la posibilidad de hacerse en Argentina: “La Copa América 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas.”, anticipó la cuenta oficial de la entidad deportiva. 

Es una carrera contra el tiempo, los dirigentes de la Conmebol acordaron esta mañana que la Copa América 2021, originalmente fechada para 2020, se juegue en el país gobernado por Jair Bolsonaro: “Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas”, agregó el comunicado oficial. Se espera que la competeción comience el 11 de junio.

La organización fallida

Primero fue la baja de Colombia, que debido a los conflictos sociales de los últimos meses evitaron que se pueda llevar a cabo la organización adecuada para el certamen continental. 
 

Luego de le tocó a nuestro país, el presidente Alberto Fernández había afirmado que se podía “analizar la posibilidad de ser únicos organizadores de la Copa América en la medida de que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles". 

Todo parecía indicar que ese sería el caso. Sin embargo, este domingo la Conmebol emitió un mensaje que echó por tierra esa posibilidad: "En atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental".

Este lunes, el presidente Alberto Fernández justificó la suspensión de la Copa América en el país en el hecho de la "preocupación" que generaba que las sedes elegidas por la Conmebol para la realización del campeonato fueran distritos que se encuentran actualmente "en alerta epidemiológica" por la pandemia de coronavirus, lo cual implicaba que "el riesgo era muy grande".

"Lo que más me preocupaba, que fue básicamente lo que nos llevó a tomar la decisión, es que veía que las sedes que había elegido la Conmebol, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, son sedes que están en alerta epidemiológica", argumentó el Presidente en declaraciones formuladas esta mañaa a la radio AM990.
 
"Vimos lo que pasó el jueves, lo que pasó el viernes y pensamos en las condiciones sanitarias de las posibles sedes; el riesgo era muy grande", concluyó.
 

Los otros candidatos

Ante esta situación, este lunes a las 9 hubo una reunión de emergencia de los dirigentes de entidad deportiva para decidir el futuro de la competición. Chile, Paraguay y Estados Unidos fueron algunos  de los otros candidatos

Sin embargo, la situación pandémica en los países limítrofes frustró la posibilidad en los países limítrofres. Mientras que en el caso de EE.UU., hubo reticencia por parte de la dirigencia, la cual insistió en realizar el torneo continental en tierras sudamericanas.