El Estado cubriría una parte de los sueldos de trabajadores privados a partir de mayo ante las dificultades que manifiestan tener hoy las Pymes para acceder a los créditos con tasas del 24% impulsados por el Banco Central para aliviar la complicada situación que atraviesan las empresas debido al parate económico que generó el aislamiento social decretado ante la pandemia de coronavirus.

Así lo adelantó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien señaló que se está trabajando en una ampliación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"Se está pensando ya en cubrir de manera directa parte de los salarios (de los trabajadores) del sector privado. Se van a generar herramientas", dijo el funcionario en diálogo con el canal América.

Kulfas indicó que comenzaron a evaluar la medida a raíz de las complicaciones que vienen surgiendo en torno al otorgamiento por parte de los bancos de los créditos con tasas del 24%, destinados a micro, pequeñas y medianas empresas.

"El acceso al crédito de las pymes es muy parcial. Hicimos un esfuerzo muy grande desde el Gobierno, pero es parcial", afirmó el funcionario y se quejó de que "algunos bancos" ponen trabas y "excusas para no prestar" dinero a las empresas.

"Los recursos del Fondo de Garantías ya están depositados. La garantía del Estado Argentino está depositada. Si alguna pyme no pudiera pagar y hubiera que refinanciar, el Estado va a estar cubriendo esa situación", indicó. Y agregó: "Hay bancos que directamente les dicen a las pymes que no tienen estas líneas (garantizadas) disponibles o les piden los balances de los últimos dos años certificados, lo cual es de imposible cumplimiento hoy".