El banco estadounidense Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, predijo que Inglaterra ganará su primer gran torneo de fútbol en 55 años, luego de que Bélgica, la selección que había elegido originalmente para ganar la Eurocopa, fuera eliminada del torneo el viernes. Tenemos esta predicción, parece decir la entidad, y si falla, tenemos esta otra.

"Con Bélgica fuera de la competencia ahora, nuestro modelo ve a Inglaterra como la favorita para ganar la Euro después de su victoria por 4-0 contra Ucrania", anunció el banco, cuyos analistas construyeron su modelo al observar la cantidad de goles marcados por cada equipo utilizando un conjunto de datos de partidos de fútbol internacionales desde 1980.

Golman Sach, que gestiona activos por 1,85 billones de dólares, el triple que el PBI argentino, y es el banco con más bonos argentinos, junto a HSBC y las aseguradoras AIG y Prudential, actualizó su modelo estadístico tras varios partidos del fin de semana: Italia venció a Bélgica por 2 a 1, España a Suiza en los penales, Inglaterra a Ucrania por 4 a 0 y Dinamarca dejó fuera de comptencia a la República Checa con una victoria 2 a 1.

La próxima llave enfrentará a España con Italia y a Inglaterra con Dinamarca. Según los análisis, España e Inglaterra se enfrentarán en la final y serán finalmente los ingleses los que levantarán la copa.

Una predicción fallida

Inicialmente, los analistas de Goldman Sach inicialmente habían señalado a Bélgica como el ganador del torneo. La predicción indicaba que derrotarían a Inglaterra para reclamar su primera victoria en Euros. "La sorpresiva derrota del país fue un shock para nuestro modelo", se justificaron los analistas.

Los analistas construyeron su modelo al observar la cantidad de goles marcados por cada equipo utilizando un conjunto de datos de partidos de fútbol internacionales desde 1980.

Usando esa investigación, encontraron que las posibilidades de los equipos para marcar goles se podían explicar usando cuatro indicadores: la fuerza del equipo, los goles marcados y recibidos en partidos recientes, la ventaja de la localía y un "efecto de torneo", lo que muestra que algunos países tienden a superar su valoración habitual en las grandes competiciones.

Quién ganará la Eurocopa

El 6 de julio, España se enfrenta a Italia en la primera semifinal, mientras que Inglaterra se enfrenta a Dinamarca al día siguiente en la segunda semifinal.

El modelo de Goldman predice que España vencerá a Italia por 2-1, en tiempo extra a los 90 reglamentarios, un resultado que se repetirá, en los 90 minutos, cuando Inglaterra le gane a Dinamarca.

En su primera nota sobre su modelo predictivo, los analistas advirtieron, de todas maneras, sobre la volatilidad del fútbol: “Si bien capturamos la naturaleza estocástica del torneo con cuidado, también vemos que los pronósticos son muy inciertos, incluso con técnicas estadísticas sofisticadas, simplemente porque el fútbol es un juego bastante impredecible".

"Esta es, por supuesto, precisamente la razón por la que el fútbol es tan emocionante de ver", se atajaron.