El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves las nuevas restricciones que se desplegarán en el territorio porteño para contener la segunda ola de contagios de coronavirus. 

"La ocupación de camas paso del 30 al 40%", inició el mandatario la conferencia de prensa para luego destacar que en comparación con el inicio de la pandemia, "hoy estamos mejor preparados en la Ciudad".

Las medidas entrarán en vigencia este viernes 9 con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) en el Boletín Oficial nacional, normativa que las autoridades porteñas trasladarán en el distrito.

"Si nos cumplen con las dosis garantizadas, vamos a completar la semana que viene con la vacunación en todos los mayores de 70 años", anticipó Rodríguez Larreta.

La Ciudad de Buenos Aires volvió a marcar este miércoles un nuevo récord diario de casos de coronavirus con 2.675 positivos en las últimas 24 horas, y 41 personas fallecidas. 

Tras las reuniones tripartitias entre Nación, Provincia y Ciudad y el conflicto por la nocturnidad, Larreta volvió a marcar diferencias políticas: "Respecto a la restricción a la circulación, ya expresamos que no estamos de acuerdo porque está comprobado que circular al aire libre y con tapabocas no genera contagio".

“Ahora, como toda norma, la vamos a respetar", advirtió y continuó: "De acuerdo con el espíritu que nos manifestó el Gobierno nacional de que esta medida apunta a evitar las concentraciones de gente y no a quienes están volviendo a su casa o cumpliendo una función esencial”.

Nuevas restricciones por coronavirus en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño puntualizó que la nueva estrategia de emergencia sanitaria se apoyará en cuatro pilares fundamentales: 

  1. Fortalecimiento del sistema de salud ;
  2. Vacunación ;
  3. Testeo, rastreo, detección, aislamiento y seguimiento ;
  4. Responsabilidad como sociedad.

"De cara a este aumento de casos vamos a profundizar este camino: junto al sector privado, estamos reorganizando las cirugías programadas no urgentes para contar con la mayor cantidad de recursos hospitalarios disponibles y destinarlos al tratamiento del COVID", repasó el mandatario. 

 

Nocturnidad

  • Los bares, restaurantes, cines y teatros deberán cerrar sus puertas a las 23 y no se va a poder entrar. Quienes para esa hora todavía se encuentren en estos establecimiento, pueden quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de las 0.
  • Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 6.

 

Restricción a la circulación

Las medidas que adoptará la Ciudad de Buenos Aires apuntarán a evitar aglomeraciones.

  • Movilidad: los comercios no esenciales abrirán a partir de las 10 de la mañana con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.
  • Los espectáculos masivos se van a reprogramar y van a cerrar los casinos y los bingos, según manifestó el Gobierno nacional.
  • Teletrabajo: se recomienda reducir al máximo posible la cantidad de personas en los lugares cerrados. Gran parte del equipo de Gobierno se encuentra abocado a tareas vinculadas al Covid-19 y en atención al público: en centros de testeos, vacunatorios, hoteles, aeropuertos y call center. Todo el resto va a trabajar de forma remota y la Ciudad le pide al sector privado que acompañe la medida.
  • Libre estacionamiento: se va a liberar el estacionamiento en la Ciudad para que todos aquellos que deban movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que se encuentra especialmente destinado para trabajadores esenciales, como también dispuso el Gobierno nacional.
  • Fiscalización y controles: se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte público y en los centros de trasbordo, para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.

 

Testeos masivos, ¿cuáles son los centros habilitados?

Actualmente toda persona que considere que debe testearse por coronavirus puede dirigirse al dispositivo más próximo a su domicilio. Hay dos opciones posibles:

  1.  Si presenta síntomas compatibles con el COVID-19, debe acercarse de manera inmediata a una UFU para ser hisopado. Allí puede recibir atención médica inmediata.
  2. En caso contrario, y para descomprimir la atención de urgencia en las UFU, es importante que se dirija a un centro del Operativo DetectAR o a los centros ubicados en La Rural y Costa Salguero para realizarse un PCR con muestra de saliva o test de antígenos.

Para más información, ingresar a ▸▸ buenosaires.gob.ar/coronavirus

En la actualidad la Ciudad cuenta con 56 dispositivos en funcionamiento que alcanzan a más de 9.025 personas por día entre el sistema público y el privado.

Además esta semana se extenderá el horario de atención de 8 a 24 en todas las UFU. Hasta ahora funcionaban de 8 a 20. Para llevarlo adelante se reforzará el personal de salud en cada uno de estos puntos. Además, las ubicadas en los hospitales Penna y Ramos Mejía mantienen la atención durante las 24 horas.