El vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, pidió a los gobiernos de la región "apoyo a las aerolíneas" para que éstas puedan sobrevivir porque "serán vitales" en el momento en que se inicie la recuperación, luego de la superación de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a Télam mediante teleconferencia, Cerda expresó su deseo en cuanto a que ese apoyo "sea para todas las compañías, un apoyo a la industria" y reclamó que el gobierno "mantenga una línea de comunicación abierta con las empresas aéreas" para analizar los pasos a dar cuando comience el proceso de recuperación.

Admitió que "la situación es muy difícil" y que las empresas saben "que los gobiernos hoy están desbordados por las diferentes situaciones", pero consideró "vital" que se comprenda que "es necesario proteger a la industria porque será la clave para sostener la conectividad cuando comience a reactivarse la economía y el turismo".

El directivo agregó que "el proceso será lento, es mucho más fácil parar una operación que reanudarla. Hay situaciones de logística, de tripulaciones o de mantenimiento que no se pueden iniciar de un día para otro. Además, cada gobierno ha tomado diferentes medidas de restricción y es probable que no todas se pongan en movimiento al mismo tiempo".