S u apellido es igual a la sigla del máximo organismo mundial del fútbol (FIFA), al que además se lo ve idéntico en otro punto en común, el de las irregularidades que terminan en estrados judiciales.

Él es el atleta hispano-marroquí Ilias Fifa. Fue campeón europeo de 5.000 metros en 2016, y ayer fue detenido en su casa cerca de Barcelona en el marco de una operación contra el dopaje en el deporte, según informaron fuentes de la investigación.

Fifa fue detenido en horas de la mañana en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet, cerca de la ciudad condal, al que llegaron numerosos agentes con una orden de allanamiento.

El atleta, de 28 años, forma parte de las “varias detenciones” llevadas a cabo en esta operación, abierta “por un delito contra la salud pública por utilización de medicamentos con grave peligro para la salud”, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las detenciones y registros ordenados por el juez se llevaron a cabo en las localidades catalanas de Santa Coloma de Gramenet, Mollet, Esplugues y Arenys de Mar, así como en Guadalajara y Valencia.

La operación de ayer culminó una investigación iniciada en junio pasado tras una denuncia policial, según el TSJC. Ilias Fifa, de 28 años, se proclamó campeón de 5.000 metros en el campeonato europeo celebrado en Ámsterdam en julio de 2016, y su victoria fue presentada entonces como la culminación de una historia de superación, después que el hubiera llegado a España hace once años como inmigrante clandestino oculto en el piso de un camión.

Fifa obtuvo la nacionalidad española el 22 de julio de 2015, tiene la mejor marca europea del año e hizo valer ese puesto en una fi nal apretadísima. Esta era su tercera internacionalidad por España.

En los Mundiales de Pekín del año pasado fue eliminado en las series y en los Europeos de cross terminó quinto y contribuyó a la victoria espa- ñola por equipos, con un cuarteto integrado íntegramente por atletas nacidos en África.

Una infancia con padecimientos en Marruecos y las ganas de progresar económicamente lo llevaron del otro lado del Estrecho de Gibraltar para llegar a España cuando tenía 16 años.

A Ilias Fifa, nacido en Tänger hace 27 años, el haberse escondido en un camión al llegar a Europa le valió de inmediato ser detenido, situación salvada por ser aceptado en un refugio para jóvenes sin amparo, del cual se desplazó a otro tutelado por la gobernación de Cataluña.

Al poco tiempo sus cualidades como corredor de fondo lo hicieron ser recibido por el AA Catalunya y luego, en 2012, por Fútbol Club Barcelona, club con cuyo respaldo tramitó en 2015 la nacionalidad española mientras por la mañana trabajaba en la limpieza de una playa de estacionamiento.