La inteligencia artificial llegó a las canchas de tenis del US Open 2021, que se juega en la ciudad de Nueva York. Gracias a la asociación que el Grand Slam estadounidense tiene con la empresa de tecnología IBM, los aficionados pueden acceder a datos actualizados en tiempo real a través de una nube híbrida.

IBM Power Rankings es un poderoso sistema de datos cargados en IBM Cloud para que los fanáticos del deporte pueden acceder a las estadísticas creadas por una inteligencia artificial antes de los encuentros en base a un proceso de lenguaje natural (NLP) de los atletas durante sus últimos partidos. ¿Cómo funciona?

IBM y el tenis

Los sistemas IBM Power Rankings with Watson y Match Insights with Watson fueron lanzados en el torneo de Wimbledon este año. Se trata de clasificaciones diarias desarrolladas por la inteligencia artificial basadas en los momentos de los jugadores y se utilizarán en el US Open por primera vez en esta edición y están disponibles en https://www.usopen.org/en_US/powerrankings/index.html.

Estos sistemas funcionan en los 254 partidos de singles y están a disposición tanto de los usuarios como de ESPN, cadena encargada de la trasmisión del evento. La competición que comenzó el 30 de agosto tiene como fecha de cierre el domingo 12 de septiembre. 

Los sistemas tradicionales de análisis del tenis realizan sus rankings en base a 52 semanas de datos. La innovación en este caso es que las tablas cambiarán en tiempo real a partir de los desempeños de los atletas en cada momento del partido.

Inteligencia Artificial y una nube híbrida

Las nuevas tecnologías tienen el objetivo de optimizar los procesos de presentación de datos, actualizar las estadísticas en tiempo real y generar predicciones lo más acertadas posible para que los fanáticos disfruten de la mejor manera el juego. 

Los parámetros utilizados para estas mediciones incluyen un análisis estadístico avanzado, las capacidades NLP y la nube abierta de IBM para analizar datos de desempeño de los jugadores, relevar reseñas de los medios, medir el ímpetu de los tenistas y dirigir la atención de los fans a los partidos que no hay que perderse. Las actualizaciones se publican cada mañana antes de los primeros encuentros. 

Por otro lado, IBM desarrolló un sistema de inteligencia artificial para ofrecer información a los espectadores antes del comienzo de los partidos. Los informes se realizan en sobre dos tipo de mediciones: "In the media", a partir de los comentarios y análisis de los medios de comunicación más confiables para la empresa; y "By the numbers", es decir, una gran base de datos que permitirá una generación de lenguaje natural (NLG) para traducir estadísticas históricas. 

Para la enorme recolección de datos que estos poderosos sistemas necesitan, IBM hace uso de una nube híbrida. De esta forma, puede recopilar, integrar y distribuir datos de múltiples nubes y al mismo tiempo administrar una variedad de cargas de trabajo diferentes.

Sistema de predicciones

La combinación de ambas tecnologías está acompañada de tres nuevas funciones que la empresa ofrece para que los usuarios antes de cada encuentro: 

  • Likelihood to Win (L2W): Una valoración de confianza que se expresa en un porcentaje de probabilidad de victoria.
  • Ones to Watch: Jugadores destacados a observar durante la competencia. En su prueba en Wimbledon, el nombre destacado fue Matteo Berretini, quien llegó a la final.
  • Upset Alerts: Notificaciones sobre partidos en los que la inteligencia artificial detecta como posible ganador al jugador de menor rango.