El músico Ricardo Iorio había sido anunciado para cantar el himno en la previa del partido de la Selección Argentina contra Bolivia, pero esta mañana se confirmó que no formará parte del show y denunció que fue censurado. "Existe la policía del pensamiento y todo aquello que genere conciencia, será prohibido", expresó en redes sociales.

La AFA, encargada de la realización del espectáculo previo, no brindó un motivo oficial por esta decisión, pero trascendió que fue debido a comentarios antisemitas del músico en relación al himno nacional.

Previa Argentina - Bolivia

La AFA le da una importancia trascendental a este encuentro ya que será la vuelta del público a las canchas del fútbol argentino. En cuestión de minutos, se vendieron más de 17 mil entradas para el encuentro en el que la Selección enfrentará a Bolivia en el Monumental por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Además, será la oportunidad para que la hinchada argentina ovacione al plantel que viene de ser campeón de la Copa América 2021 en Brasil

Con toda esta antesala, las autoridades del fútbol de nuestro país anunciaron que habrá un show previo conducido por el exarquero mundialista Sergio Goycochea. Además, trascendieron otros nombres que actuarían en el espectáculo: la cantante pop Jimena Barón, el grupo de cumbia Los Totora, el rapero Luck Ra y el DJ Fer Palacio.

A la par de ellos, la figura de Ricardo Iorio fue anunciada extraoficialmente para ser el encargado de entonar las estrofas del himno nacional argentino. El excantante de Hermética, V8 y Almafuerte compartió en sus redes sociales los posteos de los fanáticos que celebraban esta decisión.

Motivos de las críticas

Apenas comenzó a circular esta información en las redes, miles de usuarios repudiaron esta decisión. Entre las acusaciones, se lo tildó de machista, xenófobo y antisemita por comentarios realizados en entrevistas pasadas. 

Uno de los puntos claves en esta ola de repudio es por una declaración que Ricardo Iorio realizó en referencia al himno: "Si vos no sos judío, no me vengas a cantar el 'Hava Naguila' en la fiesta judía. Y si vos sos judío no me vengas a cantar el himno, la concha de tu madre".

La frase fue publicada en la revista Rolling Stone en marzo del 2000 y a raíz de eso fue denunciado por el Inadi, aunque la causa fue desestimada. 

Los usuarios de las redes sociales que reflotaron estas palabras también recordaron el encuentro que el cantante tuvo en 2017 con Alejandro Biondini, entonces precandidato a diputado por el partido ultranacionalista Bandera Vecinal.

Muchas otras frases del músico fueron recordadas en Twitter. Algunos incluso aludieron a los comentarios machistas que profesó en redes sociales cuando se debatió la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): "Esas zurdas saben que yo sé... ¿sabés qué sé yo? Que nunca encontraron un padre de familia como yo, un macho proveedor".

Baja del show

Luego de varios posteos compartidos en su cuenta de Instagram festejando que actuaría en la previa del partido de la Selección Argentina, Ricardo Iorio compartió una frase con la que describió su malestar al enterarse que ya no formaría parte del espectáculo.

"Me censuraron porque me identifico con el escudo, la escarapela, las Malvinas y la bandera", publicó en la cuenta ultranacionalista Argentina Despierta, seguido de replicarlo en su perfil personal.

Luego, agregó en otra historia: "Existe la policía del pensamiento y todo aquello que genere conciencia, será prohibido".

Finalmente, se conoció que el artista que cantará el himno en la previa del partido Argentina - Bolivia será el santafesino Sergio Torres, ex Grupo Cali y amigo de Lionel Messi hace muchos años.