El banco estadounidense Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, predijo la semana pasada que Inglaterra ganaría su primer gran torneo de fútbol luego de 55 años. Sin embargo, las predicciones deportivas de la entidad fallaron e  Italia se consagró como el campeón de la Eurocopa 2021.

Después de empatar tras 120 minutos del partido que incluyó complemento, los equipos fueron a penales e Inglaterra estuvo cerca de concretar un triunfo histórico, pero apareció Gianluigi Donnarumma para arruinar esos planes y la selección italiana ganó el título de la copa europea en el estadio de Wembley

Otra predicción fallida

En principio, Goldman Sachs había apuntado a Bélgica como el gran ganador, pero fue eliminado del torneo en el partido contra Italia el viernes 5 de julio.

"Con Bélgica fuera de la competencia ahora, nuestro modelo ve a Inglaterra como la favorita para ganar la Euro después de su victoria por 4-0 contra Ucrania", anunció el banco.

Los analistas construyeron su modelo al observar la cantidad de goles marcados por cada equipo utilizando un conjunto de datos de partidos de fútbol internacionales desde 1980.

En su primera nota sobre su modelo predictivo, los analistas advirtieron, de todas maneras, sobre la volatilidad del fútbol: “Si bien capturamos la naturaleza estocástica del torneo con cuidado, también vemos que los pronósticos son muy inciertos, incluso con técnicas estadísticas sofisticadas, simplemente porque el fútbol es un juego bastante impredecible".