La FIFA estudia la posibilidad sumar tecnología a los partidos y analiza que se puedan utilizar "walkie-talkies" (transmisores de radio) en encuentros oficiales, restando solo organizar la parte burocrática para que puedan realizarse pruebas, señaló hoy la prensa europea.

Desde la FIFA se están analizando los parámetros técnicos para que sea seguro y estableciendo los requisitos necesarios para implementar los transmisores y no se descarta que próximamente pueda ser usado en algún amistoso.

Mundial Qatar 2022: la FIFA y una nueva idea

Inicialmente, el walkie-talkie que aprobaría la FIFA estaba pensado para ir colocado en el bíceps del jugador, pero luego se descartó y se decidió aprovechar el mismo chaleco del GPS que visten para calcular los parámetros físicos, señaló el diario español Mundo Deportivo.

El aparato cabría en un lugar pequeño del compartimento junto a al receptor del GPS, y allí recibirían las órdenes del entrenador. De esa forma, los futbolistas prácticamente no notarán la diferencia.

Sería un formato parecido al que ya se usa en la NFL, liga de fútbol americano estadounidense, en donde los entrenadores se comunican a través de transmisores con sus jugadores, agregó el diario deportivo francés L´Équipe.

Este novedoso sistema ya está disponible para ser utilizado por el Barcelona de España y el Bayern Múnich de Alemania, ya que los entrenadores Xavi Hernández y Jurgen Nagelsmann vieron con buenos ojos la mejora tecnológica, aunque por ahora no la usaron en sus entrenamientos.

Mundial 2022: chalecos con tecnología 

Chaleco de fútbol con tecnología implementada

El chaleco tecnológico que utilizan los jugadores cuenta con un sistema de captura y análisis de información del rendimiento de los jugadores sobre la cancha, implementado desde hace años. 

En este chaleco se implementaría el método de walkie-talkie, en el que se emitirá un sonido envolvente para que el contrincante no pueda escuchar las indicaciones que se le están dando al jugador. 

Varias son las marcas que hoy en día cuentan con la tecnología de rastreo, de actividad del jugador y de calidad de salud, pero ahora, la iniciativa de la FIFA hará que se implemente una nueva utilidad. 

Mundial Qatar 2022: España es el primer club en entrenar con walkie-talkie 

En búsqueda de ganar el mundial y perfeccionarse cada vez más para llegar a la meta, Luis Enrique, DT del seleccionado español, comenzó a incursionar con sus dirigidos una particular herramienta de comunicación, buscando mejorar el trabajo táctico en los entrenamientos.

Por medio de walkies-talkies colocados en los corpiños/chalecos tecnológicos que se implementaron hace años, el propio Luis Enrique les da indicaciones mediante un handie, como hace Hernán Buján en el cuerpo técnico de River.