El diputado nacional y secretario general de la seccional Zárate-Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, consideró hoy que en la  Argentina “hay un problema de competitividad que no pasa por quitar derechos al trabajador”, al apuntar a las altas tasas de  interés y la apertura de importaciones. 

“Hay temas más importantes de resolver que sacarle (derechos) o flexibilizar a los trabajadores”, subrayó ante cientos de  industriales que asistieron a la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte. 

En un panel compartido con el secretario de Trabajo de la  Nación, Horacio Pitrau, el dirigente de la UOM argumentó que “hay un problema de competitividad que no pasa por quitarle  derechos a los trabajadores”.

Al participar del tradicional evento organizado por la  central fabril, analizó: “Claramente, con una tasa de interés como la de la Argentina es difícil que las inversiones se hagan realidad”. 

Furlán apuntó: “La presión tributaria en la producción  nacional golpea fuerte a la competitividad, una apertura de las  importaciones y subas de gas y electricidad hace menos  competitiva a nuestra industria, es el combo perfecto para no  dejar crecer al sector”. 

“Antes de discutir la legislación que protege a los trabajadores es más importante atacar a los temas que son estructurales”, resaltó. 

De ese modo, insistió: “En la Argentina se está poniendo en  debate si se modifica la legislación laboral. No hace falta  quitar derechos al trabajador para encontrar una solución a los problemas”.

Relató que en una planta en la cual se presentaron  dificultades, el sector empresario llegó a un acuerdo con los representantes gremiales y señaló: “No fue sencillo, fue  doloroso porque a ninguna de las partes les gustó un esquema de  suspensión ni a la empresa pagar el 80 por ciento del salario sin producción”.

“En estos momentos, en los que el mundo del trabajo está con  tensiones para ver cómo se resuelve la legislación, lo  importante es ver cómo somos capaces ante los diferentes  escenarios de tener la creatividad para resolver los  problemas”, analizó.

Sin embargo, confió: “Seguramente, las tensiones van a ir mermando”. Por otro lado, se refirió a los cambios tecnológicos y  aseguró: “Vengo con una preocupación enorme de lo que va a significar el desarrollo 4.0. El pensamiento y la preocupación  de que pueda significar pérdidas de empleo masivo es una  preocupación”.  

“Lo nuevo siempre preocupa, el tema es cómo nos sometemos a  ver el lado bueno de esas cuestiones”, resaltó.