El presidente Alberto Fernández participo en la PreCOP ( Conferencia de la ONU del Convenio de Diversidad Biológica). Fernández fue invitado por el presidente de Colombia, Iván Duque y en su participación aseguró que “la defensa de la biodiversidad y de los derechos humanos son objetivos que deben ir de la mano”. 

“Estamos comprometidos con un enfoque basado en derechos humanos y de género y que considere el papel central de los pueblos indígenas en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”, expresó el mandatario argentino y afirmó que “una sociedad que vive en armonía con la naturaleza es una sociedad que no deja a nadie atrás”.

Este encuentro organizado por Colombia, fue el espacio preparatorio para la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), que tendrá lugar en Kunming, China, a partir del 11 de octubre.

La participación de Alberto Fernandez

En su exposición, Fernández aseguró que “la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad son objetivos importantísimos, no solo para la protección de la naturaleza, sino también para la inclusión social, la dinamización de las economías y la generación de empleo”.

“Lo que necesitamos es comprometernos con la implementación, con la acción en el territorio, cada uno según corresponda”, consideró el Jefe de Estado y remarcó que las “políticas que promovamos deberán realizarse en un mundo que lucha por revertir los efectos de una pandemia inédita, con devastadoras consecuencias económicas y sociales, en especial para los países en desarrollo”.

"La defensa de la biodiversidad y de los derechos humanos son objetivos que deben ir de la mano", sostuvo el Presidente

Los invitados al Convenio

Ademas del Ivan Duque y Alberto Fernández, del evento participaron los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y de Panamá, Laurentino Cortizo; el secretario general de la ONU, António Guterres, la secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, Maruma Mrema; el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Ibrahim Thiaw; y la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), Inger Andersen.

Adicionalmente a los mandatarios,  el presidente del Banco Mundial, David Malpass; del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone; el titular del COP15 y ministro de Ecología y Medioambiente de China, Huang Runqiu; el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann; el presidente del directorio del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; y el CEO de Wildlife Conservation Society, Cristián Samper, también asistieron al acto.