El Banco Central compró este miércoles 80 millones de dólares y en las últimas 5 jornadas acumula adquisiciones por casi 110 millones. Todavía resta una larga carrera para llegar a los 4.300 millones que se necesitan para cubrir la meta del tercer trimestre con el FMI. En este escenario, las cerealeras empezaron a depositar parte de los dólares de la prefinanciación de exportaciones que le habían prometido a Sergio Massa, pero en cuentas que tienen en el exterior. Las operaciones en los bancos locales, al día de hoy, todavía no se habían puesto en funcionamiento.

“Se calcula que hubo un movimiento de 500 millones de dólares, que se irá incrementando en función de la venta de granos de los productores”, analizaron desde CIARA CEC en diálogo con BAE Negocios. El plan de acumulación de reservas sigue atado a que los productores de soja vendan parte de los 23 millones de toneladas guardados en silo bolsas, situación que no parece agilizarse.

Entre lunes y martes, las cerealeras liquidaron 300 millones de dólares y el viernes anterior, fueron 130 millones. No hay ninguna aceleración en la liquidación de divisas. Para adelantar ventas por 4.000 millones tal lo pactado con Massa (los restantes 1000 serían aportados por las otras cadenas agroindustriales), se necesita que los productores vendan a través del incentivo ideado por el BCRA que les permite a los chacareros adquirir divisas al tipo de cambio solidario por el equivalente del 30% de sus ventas, y el 70% restante puede ser colocado en un plazo fijo dólar link. Según este esquema, los productores mejorarían su rentabilidad en un 15%. Aunque piden más.

En las dos reuniones realizadas con la Mesa de Enlace se habló de acelerar las ventas y mejorar los incentivos, tal como informó este diario. Pero desde el BCRA consideran que las versiones sobre la mejora de este esquema terminan jugando en contra del instrumento, y por ende, de la acumulación de reservas. Dentro de la autoridad monetaria saben que podrían ensayarse otras alternativas pero ratifican la vigencia del esquema 30 – 70 que produjo escasos resultados.

“Al pedido del Gobierno de que liquiden, la Mesa de Enlace no tiene una respuesta, depende de cada productor. Necesitamos que los productores liquiden los granos. Por eso tenemos que trabajar para generar las condiciones para que ellos vendan”, sostuvo el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, en declaraciones al Destape radio.

En el mientras tanto, las cerealeras ingresaron en cuentas del exterior 500 millones de dólares en concepto de prefinanciación de exportaciones, de unos potenciales 1000 millones. Estas divisas son como un depósito en dólares, están sujetas a encaje y se contabilizan como reservas brutas. Por eso no servirían para intervenir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Los bancos locales todavía no pusieron en funcionamiento dicho instrumento.

En lo que va de agosto, los pagos de energía rondan los 800 millones de dólares, una cifra inferior a la del mes anterior. La perspectiva de Economía es que esta cuenta termine más cerca de los 1200 millones frente al guarismo inicial de 1800 millones. Esta merma es lo que le permitió al Central terminar con saldo positivo en las últimas cinco jornadas cambiarias. 

Más notas de

Sebastián Premici

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron fuerte las importaciones

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron las importaciones

Dolar soja: advierten posible caída de ventas tras la prohibición de operar en el MEP

Dolar soja: advierten posible caída de ventas

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros, pero sí los productores

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo

El dólar soja presiona las cotizaciones del MEP y CCL

El dólar soja presiona las cotizaciones del MEP y CCL