El Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso un operativo especial para las elecciones del domingo, que implicará el trabajo de 33 mil efectivos de diversas áreas de la policía. Entre ellos, un total de 12.400 estarán afectados directamente a los comicios y más de 20 mil se verán recargados en su servicio  ordinario para colaborar en las diligencias policiales.

Así lo informó el Ministerio de Seguridad, que encabeza Cristian Ritondo, que precisó que el operativo especial tiene como objetivo “garantizar el óptimo desarrollo de los comicios”.

Por otra parte, se informó que se empeñarán recursos humanos y  logísticos para realizar un servicio de seguridad desde las 08:00 horas del sábado 21 de octubre, a fin de “custodiar y asegurar la ejecución del acto electoral, preservar la seguridad pública y favorecer el normal desplazamiento de la ciudadanía”.

Al operativo especial para la cobertura de la seguridad electoral, fueron destinados un total de 12.447 efectivos  policiales pertenecientes a distintas dependencias de toda la  provincia. En detalle, habrá para el domingo 22 de octubre 11.308 efectivos en locales de votación, 119 peritos en explosivos, 132  médicos de policía, 420 policías de Infantería, 220  pertenecientes a la Dirección de Caballería, 40 del Grupo Halcón,  178 de Seguridad Vial y 30 de la Superintendencia de  Comunicaciones.

Para desempeñar las respectivas tareas, la policía estará dividida en tres escalones: la primera destinada a la cobertura de los centros de distribución a partir del momento en que lleguen las urnas y hasta que finalicen los comicios, lo cual comprende la seguridad y custodia exterior de los locales  comiciales.

El segundo grupo hará patrullajes y tareas de vigilancia: brindarán a apoyo a los efectivos del primer escalón de ser necesario o por requerimiento de las autoridades militares.

Y el tercer escalón comprende a personal abocado a tareas administrativas en dependencias, aunque ante necesidades podían  acudirán en apoyo a los demás grupos. Los locales de votación estarán bajo custodia a partir del  sábado y todo el personal afectado a las tareas de custodia  electoral dispondrá de un listado de números telefónicos de interés al efecto en su zona.

Los efectivos policiales ya cuentan con un protocolo de actuación ante amenazas o denuncias de artefactos explosivos que fue elaborado por el comando electoral, se informó.

Por último, habrá una guardia especial en la sede del  Ministerio de Seguridad, ubicado en calle 2 y 51 de La Plata, debido a que allí estarán el titular de la cartera, Ritondo, junto a su gabinete, y el jefe de la policía, comisario general Fabián Perroni.

Cada uno de los funcionarios del gabinete ministerial tendrá  además asignada una sección electoral, de la que hará un  seguimiento especial del operativo de seguridad.