Al alcance de sus manos, así tiene el que sería su cuarto título mundial de Fórmula Uno el británico Lewis Hamilton (Mercedes), tras imponerse en el Gran Premio de Estados Unidos, corrido en Austin el pasado domingo, resultado que lo pone en situación de ponerse a sacar cuantas de las combinaciones posibles que deben darse para poder coronarse en la próxima fecha del calendario.

Su principal rival en esta instancia y a lo largo de toda la temporada fue el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), quien en sintonía con los pronósticos terminó segundo en el podio y ese fue el motivo por el cual la coronación de Hamilton pinta en suspenso para el próximo domingo 29 de octubre en México.

Son 66 los puntos que separan a Hamilton de Vettel a falta de tres grandes premios, lo que representa 75 puntos en juego. Para que el inglés no se proclame campeón en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez Vettel tiene que ganar la carrera y que Lewis termine más lejos del quinto lugar. Si el alemán fuese segundo y Hamilton no llega al noveno puesto, también se aplazaría la celebración. Estos son las posibles combinaciones que le daría el título al de Mercedes:

■ Si Vettel es 1º a Hamilton le basta con ser 5º para ser campeón.
■ Si Vettel es 2º necesita ser 9º o mejor para ser campeón.
■ Si Vettel es 3º o peor, Hamilton será campeón del mundo.