La Selección Argentina de Handball, más conocida como Los Gladiadores, debuta hoy desde las 14 en el Mundial de Alemania y Dinamarca frente a Hungría, en la ciudad de Copenhague. Pese a las importantes ausencias de Diego Simonet, Federico Pizarro y Pablo Vainstein, intentará avanzar de ronda y superar su mejor marca: el duodécimo puesto en Suecia 2011 y Qatar 2015. Francia es el defensor del título que logró en 2017. Aunque la prioridad para el grupo este 2019 será el Panamericano de Lima (clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), los dirigidos por el español Manolo Cadenas arriban a la Copa del Mundo con una mezcla entre experiencia y juventud. El torneo comenzó ayer con el choque entre el local y candidato Alemania y Corea (unificada).

BAE Negocios habló con Pablo “el Colo” Vainstein, uno de los grandes ausentes y referente de este plantel: “Lamentablemente esta vez me toca vivir el Mundial desde afuera. Pero son los gajes del deporte. Estuve acompañando al equipo en los entrenamientos antes que partieran. Los veo bien, muy motivados, con muchas ganas. Si bien hay muchas caras jóvenes y nuevas (son siete los debutantes en este Mundial) es muy importante por el desafío que tienen por delante, deben apoyarse en la experiencia para hacer un buen torneo”, manifestó.

Argentina integra el Grupo D, que se desarrolla íntegramente en Copenhague, junto con Suecia, Hungría, Qatar, Egipto y Angola. “Va a ser un grupo muy duro, creo que el único rival accesible es Angola y después los demás equipos son todos muy difíciles. Al cambiar el sistema de competencia, donde pasan sólo tres equipos, se volvió más difícil el pasar de grupo, ahora hay que ganar tres partidos para poder pasar y eso hace que sea más complicado seguir en carrera para países como nosotros que no somos top en el handball”, indicó Vainstein quien será comentarista en las trasmisiones de DirecTV Sports.

Los lesionados de Los Gladiadores son Federico Pizarro, Diego Simonet (campeón y MVP de la última Champions League con Montpellier de Francia) y el propio Pablo Vainstein: “Son ausencias importantes sobre todo la de Diego que es nuestro emblema, nuestro mejor jugador, que genera siempre peligro. Los demás equipos saben que tienen que cuidarse de él porque saben que es determinante a la hora de atacar. Lo mismo para Fede que es uno de los jugadores más destacados que tuvo la Selección en estos últimos tiempos. Yo me fui afianzando de poco, sintiéndome más cómodo... pero el equipo está preparado para suplir estas bajas”.

La Selección Argentina se tiene fe para hacer el mejor papel en este Mundial: “Esta competencia siempre es importante, pero como objetivo principal del proceso seguramente el Panamericano de Lima es lo más importante”, cerró Vainstein.

¿Cómo es el sistema de disputa?

El torneo iniciará con cuatro grupos de seis equipos cada uno, en los que los 3 primeros avanzarán a la siguiente ronda y pujarán por el título (los participantes restantes jugarán entre sí por los puestos 13 a 24). En esa instancia habrá dos zonas de seis selecciones, y las dos mejores accederán a semifinales.

Los grupos

Grupo A: Francia, Rusia, Alemania, Serbia, Brasil y Corea del Sur
Grupo B: España, Croacia, Macedonia, Islandia, Bahrein y Japón.
Grupo C: Dinamarca, Noruega, Austria, Túnez, China y Arabia Saudita.
Grupo D: Suecia, Hungría, Qatar, Argentina, Egipto y Angola.