El Manchester United hizo oficial la incorporación de Cristiano Ronaldo para esta temporada y las acciones del club inglés pegaron un salto enorme. Lo mismo ocurrió con el PSG cuando Lionel Messi arribó hace casi un mes. Pero donde unos festejan, otros lloran y tanto la Juventus como el Barcelona perdieron millones de dólares con la salida de estos dos astros del fútbol mundial.

Desde las transferencias, hasta los valores de la marca, pasando por las acciones e incluso las criptomonedas de los clubes sufrieron un deterioro económico fuerte del que deberán reponerse lo antes posible.

Manchester United y PSG, los grandes beneficiados

Los nuevos equipos de Ronaldo y Messi hicieron una fuerte apuesta económica que les dará mucho rédito a futuro. Si bien aún no se dieron a conocer los términos de la contratación de CR7 en el equipo inglés, sería un poco más bajo que el del capitán argentino, que cobra alrededor de 35 millones de euros netos anuales, según trascendió. 

En poco más de un día, las acciones del Manchester subieron un 5,84%, teniendo un pico de 18,89 dólares por unidad.

Por su parte, el PSG logró un récord de venta de camisetas con el número 30 de Messi, agotándolas en el primer día. Si bien las fuentes del club negaron haber vendido más de 1 millón de casacas en la primera semana, los ingresos generados fueron descomunales.

Transferencias desfavorables

Los dirigentes del Barcelona siempre soñaron con tener a Lio en su plantilla hasta el final de su carrera, pero un problema con el fair play financiero los obligó a desprenderse del jugador cuando su contrato había finalizado. Es decir, se fue gratis. 

El PSG contrató a Messi sin pagarle ni un euro al Barcelona. Sólo se hicieron cargo del contrato del astro. Al momento del traspaso, su valor de mercado estaba estimado en 80 millones de euros, plata que nunca pudo ver el Barça.

En tanto, Cristiano Ronaldo arribó a la Juventus a finales del 2018 por 100 millones de euros. A pesar de batir récords y de un muy buen momento futbolístico en lo personal, su valor cayó considerablemente a la fecha.

Actualmente su cotización es de 45 millones de euros. A pesar que la transferencia no fue cerrada, se estima que la venta se hará por 25 millones. La razón es que el "Bicho" finaliza su vínculo con el club de Turín en diciembre. Entonces, si no es vendido ahora por esa cifra, seguiría los pasos de Messi y se iría gratis

Valor de marca

El Barcelona atraviesa momentos muy duros y la salida de la "Pulga" fue lo último que necesitaba en estos momentos. El club afronta problemas financieros por la contratación de estrellas a valores exorbitantes que no rinden en la cancha como el club quisiera. Los ejemplos más claros son Antoine Griezmann, Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé. Tan solo por estos tres jugadores, el equipo catalán pagó 390 millones de euros. 

Sin estrellas que brillen en el campo de juego y sin su máximo ídolo, los analistas estiman que el Barcelona perderá 137 millones de euros de su valor de marca. La consultora Brand Finance señala que el equipo catalán es actualmente la segunda firma de fútbol más valiosa del mundo, con un valor de 1.266 millones de euros. Pero las estimaciones sugieren que podría desaparecer un 11% de ese valor que tenía hasta ahora el club de fútbol.

La realidad de la Juventus es muy distinta. Tiene en sus filas a jugadores jóvenes con mucho futuro, como Paulo Dybala Matthijs de Ligt, además de ser competitivo en la Serie A y en la Champions League, aunque sin poder avanzar hasta las instancias finales de esta última competencia en los años anteriores. 

Así y todo, las acciones del club se encuentran en un estado de oscilación tras la salida de Ronaldo. En el último día, su valor rondó entre 77 y 80 centavos de euro por unidad, con altibajos de 4%.

Acciones Juventus

El Barcelona es un club societario que no cotiza en la bolsa, por lo que no tiene acciones. 

Fan Token, las criptomonedas de los equipos 

Las criptomonedas del fútbol tomaron gran visibilidad tras la llegada de Messi en el PSG. A la espera de su debut, el PSG Fan Token se posicionó como la más valiosa de este grupo a 35,57 dólares por unidad. 

El Barcelona Fan Token tenía un valor de 22 dólares a principios de mes. Cuando comenzaron los rumores y parecía que Lio renovaría su contrato, pegó un salto hasta los 28 dólares. Pero desde ese pico el 9 de agosto, su cotización afronta una constante caída posicionándose a la fecha en USD 20,80. 

Barcelona Fan Token

Por su parte, la Juventus Fan Token tenía la semana pasada un valor de hasta USD 14 por unidad. Pero con la salida oficial de Cristiano, su cotización atraviesa una baja del 16,4%, llegando a un los 12 dólares por unidad. 

Juventus Fan Token

La criptomoneda del Manchester United es un caso especial, ya que es un stablecoin. Es decir, su cotización no varía según las transferencias o actualidades de los clubes, sino que está atada a otra divisa como el dólar. Por eso, a pesar de la incorporación de CR7, el valor del Manchester United Fan Token es de un dólar por unidad. 

Más notas de

Emanuel Zamaro

Los millones perdidos por el Barcelona y Juventus tras las salidas de Cristiano Ronaldo y Messi

Messi y Ronaldo generaron pérdidas millonarias por sus salidas

Vuelve el público a la cancha: ¿cómo impacta en la economía de los clubes?

Los hinchas podrán volver a las canchas en septiembre

Vuelve el público a la cancha: harán una prueba piloto en el partido de Argentina contra Bolivia

El público volverá a las canchas durante el encuentro en que la selección enfrentará a su par de Bolivia