La llegada de Lionel Messi al Paris Saint Germain (PSG) está revolucionando los mercados vinculados al mundo del deporte. No solo por su contrato por 210 millones de euros por dos años, más la posibilidad de uno extra, sino porque también se incluyó en una de las clausulas del acuerdo el pago en un tipo de criptomonedas conocidas como "fan tokens".

El propio club lo informó desde sus canales oficiales: "En un paso pionero a escala mundial para un contrato de perfil tan alto, Leo Messi recibió una gran cantidad de PSG fan tokens". A pesar de que no aclararon qué porcentaje del trato incluía tokens, aseguraron que recibió una "gran cantidad" de estos activos digitales.

"La inclusión de los PSG Fan Tokens en el paquete de bienvenida del jugador lo vinculan instantáneamente con millones de fanáticos del Paris Saint-Germain en todo el mundo. La medida posiciona aún más al Paris Saint-Germain como una de las franquicias deportivas más innovadoras y vanguardistas del mundo", explicó el club en un comunicado.

La empresa que maneja estos tokens es Socios.com, la misma que patrocina el actual torneo 2021 de la Liga Profesional de Fútbol y al seleccionado argentino.

Según un informe de la firma, el Paris Saint Germain generó en los últimos días un volumen de contratación por encima de los 1.000 millones de dólares. 

¿Cómo funcionan los tokens del PSG? 

Al igual que otros clubes, el PSG ostenta su propia moneda criptográfica, en este caso llamada Paris Saint-Germain Fan Token. La cripto del club parisino opera a través de Chiliz, una plataforma tokenizada que permite a los fanáticos del deporte recibir beneficios y tomar ciertas decisiones, por ahora limitadas, en su equipo favorito a través de los activos digitales fungibles conocidos como tokens. 

De esta manera, los aficionados pueden utilizar los Fan Tokens de su club favorito para votar en las encuestas que propone cada club respecto a una decisión particular. Cuanta mayor cantidad de estos activos tenga un usuario, mayor influencia tendrá su voto. 

Por el momento las votaciones son sobre cuestiones secundarias, como el diseño de las nuevas camisetas. Además, estas monedas digitales también dan a los aficionados la posibilidad de acceder a eventos especiales, contenidos exclusivos y recompensas.

Ante la posibilidad de que se genere un monopolio de estas divisas, Chillz aclaró que es imposible acumular una cantidad excesiva de tokens, las cuales solo se pueden adquirir a través de la compra o por realizar alguna actividad vinculada al club. 

¿Cuánto cotizan?

En principio, estas cripto fueron ideadas para usarse a través de la página Socios.com, creada por la propia Chiliz a través de su sistema de blockchain. Las monedas cotizan como cualquier otro criptoactivo y tienen escasez (por ejemplo solo hay 20 millones). Además de que es posible adquirirlas a través de exchanges, en este caso Binance

Por lo tanto, al igual que Bitcoin y otras monedas digitales, los fan tokens se pueden negociar en intercambios. Aunque también comparten con las demás criptomonedas su tendencia a la volatilidad. 

De hecho, el fan token del PSG superó los USD 63,60 por unidad luego de la presentación oficial del futbolista, es decir un crecimiento del 130%, aunque luego se desplomó en torno a los USD 42 poco después. Actualmente cotiza a 38,9 dólares por unidad, el equivalente a 33,22 euros