La llegada de Lionel Messi al PSG generó un gran revuelo con la venta de camisetas con el número 30 y hay gran expectativa por verlo debutar en la liga francesa. Sin embargo, el capitán argentino rompió un récord sin haber jugado su primer partido oficial, el cual ostentaba el polaco Robert Lewandowski hasta antes de este mercado de pases. 

El sábado el Paris Saint Germain jugará su primer partido oficial contra el Racing de Estrasburgo desde la llegada del capitán de la Selección Argentina.

Messi en el PSG

El rosarino arribó desde el Barcelona luego de no poder extender su contrato por el fair play financiero. Esta regla implementada por la UEFA, máximo organismo del fútbol europeo, indica que un club no puede gastar más que sus ingresos. 

Messi quedó libre y el equipo que logró sumarlo a sus filas fue el Paris Saint Germain con un contrato por dos años en el que le pagarán 210 millones de euros brutos.

La emoción de los fanáticos del fútbol por ver a la pulga en el fútbol francés es tan grande que agotaron la venta de sus camisetas en el primer día. Los ingresos para el club son equivalentes al primer año de contrato del astro. 

El nuevo récord de Messi

El polaco Robert Lewandowski tenía el récord de ser el jugador con el valor de mercado más alto en llegar gratis a un equipo. Esto ocurrió en 2014, cuando su pase estaba valuado en 50 millones de euros y se fue gratis del Borussia Dortmund al Bayern Munich, ambos de Alemania

Estas situaciones ocurren cuando un futbolista finaliza su vínculo con un club y queda en condición de libre. Entonces, quien quiera sumarlo a su plantilla no deberá pagar por su pase a su ex equipo. Solamente basta con ofrecerle un contrato al jugador. 

El récord fue superado tres veces durante el periodo de transferencia vigente:

3. David Alaba: El defensor austríaco pasó gratis del Bayern Munich al Real Madrid con un valor de mercado de 55 millones de euros.
2. Gianluigi Donnarumma: El arquero recientemente consagrado campeón de Europa con la selección italiana, arribó al PSG desde el Milán y está valuado en 60 millones de euros a los 22 años de edad.
1. Lionel Messi: Batió ampliamente el récord al llegar gratis desde el Barcelona al equipo parisino con un valor de mercado de 80 millones de euros.

El Paris Saint Germain sacó ventaja de los fichajes a costo cero. Además de los dos últimos casos, sumaron sin pagar por su transferencia al defensor español Sergio Ramos y al volante neerlandés Georginio Wijnaldum.