Se diagnostican 230.000 nuevos casos de melanoma por año en el mundo. Uno de cada tres nuevos diagnósticos de cáncer es de piel.

La Roche-Posay, junto a profesionales de la salud, lanzó una campaña para concientizar sobre los daños que provoca el sol y cómo prevenirlos, en coincidencia con el Día Mundial del Cáncer de Piel, que es el 13 de junio. Algunos de los mensajes de prevención brindados por los dermatólogos son: realizar chequeos de piel y lunares, disfrutar del aire libre con conciencia y educar a niños respecto del sol.

La doctora Marcela Moreno, médica dermatóloga especializada en cáncer de piel del Institulo Oncológico Alexander Fleming, destacó la importancia de mantener los controles en los pacientes diagnosticados, aún en este contexto. "Es fundamental lograr el acercamiento del paciente, y no que se quede con el concepto de que todo debe ser relegado porque la pandemia es prioridad. Utilizamos la teleconsulta como un filtro de qué pacientes necesitan ir a la consulta asistencial", destacó la médica y comentó que se sirven incluso de imágenes enviadas por los propios pacientes para analizar si debe concurrir al consultorio.

Recientemente, la Asociación Argentina de Dermatología lanzó también una campaña en la que recordaba que "si bien en este contexto es importante quedarse en casa para prevenir el contagio de Covid-19, la recomendación es no descuidar el chequeo con un especialista, sobre todo ante la presencia de un lunar con alguna anormalidad".

La regla del ABCD (asimetría, bordes irregulares, color no uniforme, diámetro de más de 6 mm) puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma. Ante alguna anormalidad en tus lunares, se puede realizar una consulta con los especialistas de Lalcec. Las vías de contacto son: llamando al 4834-1500, sacando un turno a través de la página web (https://www.lalcec.org.ar/turnos), enviando un correo electrónico (turnos@lalcec.org.ar) o a través de WhatsApp al 113597-5227.

A pesar de la llegada del invierno, los especialistas advierten la importancia de incorporar hábitos saludables de exposición al sol aún en esta estación: uso de protector solar, sombreros y anteojos y evitar los horarios de mayor radiación solar.