Luego del fuerte rechazo político del Parlamento europeo al acuerdo consensuado el año pasado frente a la deforestación del Amazonas, el Mercosur y la Unión Europea (UE) se reunirán hoy en forma virtual para avanzar en las conversaciones técnicas, aunque no habrá firma en 2020.

Fuentes de la Cancillería adelantaron a BAE Negocios que se retomará el diálogo, luego del rechazo parlamentario en el Viejo Continente, que cabe reseñar no tiene carácter de vinculante. "Los jefes negociadores se vuelven a encontrar cuando existe una atmósfera espesa por la posición de varios gobiernos europeos de no permitir la destrucción ambiental en el Amazonas. No será fácil avanzar y consensuar mientras Brasil ignore los tratados internacionales sobre el clima", admitieron fuentes consultadas por este medio.

Debido a la deforestación del Amazonas supuestamente alentada por el gobierno de Brasil, la UE no firmará este año el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, como adelantó en exclusiva BAE Negocios, aunque ya se encuentra consensuado desde el año pasado, y recién entraría en vigor como mínimo a fines de 2022.

"Existen varias naciones europeas que ven con preocupación el desastre ambiental en la Amazonia y los supuestos intereses de Brasil en la deforestación", afirmó una fuente uruguaya. Muchas dudas se ciernen sobre los intereses económicos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el ataque a uno de los mayores "pulmones" del planeta.

A esto se suma que aún no finalizó la revisión legal del Tratado de Libre Comercio y todavía faltan las traducciones a todos los idiomas, pero el detonante de la crisis es la actuación de Brasil que mostró el enfado de la canciller alemana Angela Merkel y otros líderes en este proceso. "Demás está decir que la Argentina rechaza el acuerdo tal como está firmado y cualquier demora es bienvenida", dijeron las fuentes oficiales.