Se los ve pulsando frenéticos el celular en el subte. El mobile gaming se disparó durante la pandemia como una de las actividades de ocio más importantes y preferidas por los argentinos. Ahora, esta tendencia da muestras de haber llegado para quedarse.

Según datos de Pulso IT, el evento organizado por la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA) que comienza hoy, todos los productos vinculados al gaming, tuvieron un incremento de compra de casi un 60% en los últimos meses. De acuerdo con IDC y App Annie, a nivel global se descargó un 30% más de juegos móviles por semana durante el primer trimestre de 2021, en comparación al cuarto trimestre de 2019. Se hicieron más de 1.000 millones de descargas semanales. 

Los juegos ya no son medios de consumo esporádicos, sino que ahora son la base de nuevas comunidades masivas en línea. Un reciente estudio realizado por Adcolony y difundido por Adsmovil, su partner exclusivo en Latinoamérica, da a conocer cuál es el perfil del gamer argentino, así como sus hábitos de consumo.

Según esta investigación ha aumentado la periodicidad y cantidad de veces que se accede al dispositivo móvil para jugar. El 43 por ciento de los encuestados juega entre 2 a 3 veces al día, el 29% juega más de 10 horas por semana y el 24% tiene al menos 2 juegos diferentes.

La mayoría de los adultos en Argentina pasan tiempo jugando en sus dispositivos móviles (74%). En cuanto a la PC o Laptop, el 38% juega diariamente, 25% varias veces a la semana y 10% una vez. Tres de cada diez encuestados usan las consolas diariamente, 23% muchas veces por semana y 9% en una ocasión. 

Cuando analizamos los grupos por edad en Argentina, se ve que la masa de jugadores móviles se extiende sobre un amplio rango de edades que van desde los 14 a los 65 años y entre los juegos preferidos se destacan los que son tipo acción y aventura 68%, shooter 58%, combate 54% y puzzle/trivia/word 43%.

Entre las principales razones para jugar están: la relajación/alivio del estrés (64% la incluyen en las respuestas), el  entretenimiento 62% y, por último,  porque el jugador es bueno 52%.

Oportunidad para las marcas

Otro de los aspectos importantes que se destacan en el estudio son las actividades online que los jugadores móviles en Argentina realizan mientras utilizan el dispositivo móvil, entre ellas: escuchar música (62%), mirar TV (56%), navegar en redes sociales  (48%) y comunicarse con otros a través de las redes sociales (43%).

"Es importante para los anunciantes conocer no solo la preferencia de contenido asociado al juego y otras actividades que realizan los gamers mientras juegan, sino saber si están interesados en los anuncios que aparecen en estos y qué productos son los que más captan su atención. De esta manera la idea es impactar no solo con el mensaje relevante en el momento justo sino impulsar la compra de productos de interés según el perfil del consumidor para que las marcas logren maximizar los beneficios de la inversión realizada", afirmó Alberto Pardo Fundador & CEO Adsmovil. 

Según la encuesta, el 76% de los jugadores está dispuesto a ver anuncios con recompensa para avanzar en los juegos, y las categorías en las que se encuentran interesados son dispositivos móviles, cuidado personal, chocolates, caramelos, galletas, así como alimentos y bebidas saludables, entre otras. El 24% está dispuesto a gastar dinero en los juegos móviles y el 65% no