La final que todo el mundo del fútbol espera se concreta hoy: Real Madrid y Liverpool, cara a cara en París para definir quién será el nuevo campeón de la UEFA Champions League.

Desde las 16, los españoles buscarán su 14° título en esta competición. En cambio, los ingleses intentarán coronarse por séptima vez y, además, será una oportunidad para tomar revancha tras la derrota en la definición del certamen en 2018 ante el conjunto merengue. En aquel entonces, fue derrota 3 a 1 en el estadio de la ciudad de Kiev.

Sin embargo, no solo está en juego la obtención de la Champions League. Ambos equipos miran de reojo cuál es la prima económica que les corresponderá en caso de quedarse con el triunfo en el Stade de France.

La sede para la final de la UEFA Champions League 2022, la casa madre de la Selección Francesa

Lo cierto es que el último campeón de la copa de Europa, el Chelsea, recaudó 82.4 millones de euros a lo largo de la edición 2020-2021. Cuando derrotó al Manchester City de Pep Guardiola en la final, disputada en Oporto, obtuvo 19 millones de euros. En el certamen 2021-2022, ¿cuánto ganará el Liverpool o Real Madrid por quedarse con la "Orejona"?

Champions League 2022: premios y monto total recaudado para el campeón

La UEFA confirmó que el campeón de la edición 2021-2022 de la Champions League obtendrá en la instancia final 20 millones de euros, un millón más que lo embolsado por el elenco Blue en 2021. Sin embargo, ese monto no será el total de lo recaudado. La máxima confederación de fútbol en Europa entrega primas económicas por avanzar de fase:

  • 14,8 millones de euros por fase de grupos
  • 9,6 millones de euros por alcanzar los octavos de final
  • 10,6 millones de euros por avanzar a los cuartos de final
  • 12,5 millones de euros por acceder a las semifinales
  • 15,5 millones de euros por pasar a la final (más 4,5 millones para el campeón)

Estos números, sumados al premio por pasar a la final, suman un total de 63 millones de euros asegurados para el Real Madrid y Liverpool. El que logre el campeonato, se quedará con 67,5 millones.

El último enfrentamiento entre ambos se dio en los cuartos de final en la edición 2020-2021: el Madrid volvió a vencer a los Reds en el certamen europeo

De todas formas, ese monto no es el total que recaudarán en caso de coronarse campeón. Se le deberá sumar un bono adicional correspondiente al porcentaje de victorias y empates en la competición.

Real Madrid-Liverpool: el camino hacia la final

El conjunto que dirige Jürgen Klopp ganó sus seis partidos de la fase de grupos ante el Milan (3-2 y 2-1), Porto (5-1 y 2-0) y Atlético de Madrid (3-2 y 2-0). En octavos de final venció al Inter por un global de 2 a 1, en cuartos de final derrotó al Benfica por un global de 6 a 4 y en las semifinales aplastó al Villarreal por un total de 5 a 2.

Liverpool llega afianzado tras obtener la FA Cup

Por el lado del conjunto de Carlo Ancelotti, tuvieron un desempeño en fase de grupos muy similar a sus rivales ingleses. Ganó cinco partidos y solo perdió uno. Venció al Inter (1-0 y 2-0), al Shakhtar Donetsk (5-0 y 2-1) y al Sheriff (3-0). La derrota se dio ante el conjunto de Transnistria, por un total de 2 a 1. Luego, en las instancias eliminatorias, el Real Madrid sacaría a lucir su mística en Europa. Dio vuelta tres series: ante el PSG (global 3 a 2), Chelsea (5 a 4) y Manchester City (6 a 5).

Real Madrid quiere agrandar su gigante historia en Europa