El mundo de los activos digitales va dando pasos agigantados y  River es noticia por vincularse a Socios.com, una plataforma que utiliza la tecnología "blockchain" para ofrecer a las principales organizaciones deportivas del mundo herramientas con las que pueden fidelizar y monetizar a sus seguidores a escala global.

Clubes del fútbol europeo como PSG, Barcelona, Juventus, Galatasaray y Atlético de Madrid ofrecen sus tokens en Chiliz Exchange, el primer sitio deportivo en el cual se venden criptomonedas que permiten la interacción entre los fans, quienes además de acceder a descuentos y promociones pueden participar en algunas decisiones del club.

Según el sitio especializado Fan Tokens Rank, el mercado de las criptomonedas de entidades deportivas mueve en la actualidad alrededor de 550 millones de dólares. Aunque según sus promotores, ese mercado podría alcanzar los 10.000 millones de dólares en los próximos años.

En mayo de este año, Chiliz hizo su arribo a la Argentina y estableció un vínculo contractual con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Dicha entidad lanzó el Fan Token de la Selección Argentina.

En julio, Socios.com se conviritó en el "main sponsor" de la Liga Profesional de Fútbol. Claudio Tapia, presidente de la AFA, dijo que se trataba de un "acuerdo muy importante" para la liga.

Fan tokens de River

River planea cerrar en los próximos días un contrato millonario con Socios.com, con el cual se hará oficial el lanzamiento de los fan tokens del Millonario. El mismo sería por los próximos cuatro años por un total de 20 millones de dólares (cinco por cada año), según reveló Olé.

Además, uno de los puntos claves en el contrato será la utilización de la marca en los pantalones de los conjuntos con los que saltarán a la cancha los equipos de Primera División y Reserva del club de Núñez

Mientras Adidas y Puma entran en disputa por quién será el sponsor oficial de la camiseta de la entidad riverplatense, el contrato con Socios.com le traerá un alivio económico importante para seguir priorizando el proyecto futbolístico que comanda Marcelo Gallardo.

Independiente y Huracán, también

En la Argentina y en Sudamérica, Independiente fue el primer equipo que lanzó su propia moneda digital $CAI Fan Token. El 25 de agosto, día en el que se hizo oficial el lanzamiento, el elenco de Avellaneda vio como en apenas 15 minutos se agotaron los CAI Fan Tokens a un precio de USD 1,25 por unidad.

Independiente fue el primer equipo del fútbol sudamericano en vincularse al mundo de las criptomonedas deportivas

También, Huracán se sumó al mundo de las monedas virtuales. En este caso, el club de Parque de los Patricios firmó un contrato con la empresa Decrypto, una plataforma para comprar y vender criptomonedas de forma sencilla con moneda local o dólares. La marca pasó a ser parte de la publicidad en la camiseta del Globo.

Decrypto, el sponsor que se ubica en el pecho de la camiseta de Huracán

Qué son los Fan Tokens

Los Fan Tokens son activos digitales coleccionables, acuñados en la cadena de bloques (blockchain) Chiliz $CHZ. Es una herramienta muy poderosa de "engagement", porque las organizaciones deportivas pueden reforzar el vínculo con sus aficionados a nivel global.

Además, a través de estos activos digitales, los fanáticos tiene la posibilidad de participar en las decisiones de las organizaciones de las que son hinchas, como así también pueden acceder a ofertas, promociones y descuentos exclusivos.