Este domingo 3 de octubre luego de  un año y medio, el estadio Monumental se prepara para jugar el superclásico con público en la tribuna. Luego de las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el gobierno durante la semana pasada, que entraron en vigencia el 1ero de octubre, se definieron protocolos sanitarios y de seguridad para que los hinchas puedan volver a las canchas sin necesidad de crear un nuevo foco de contagio. 

Al partido se estima que asistan unos 36 mil hinchas para alentar a los equipos. Las autoridades anunciaron que el juego contara con un seguimiento estricto de los requerimientos sanitarios y se cuenta con un protocolo de seguridad muy riguroso para evitar inconvenientes y para hacer valer las normativas establecidas por el Gobierno Nacional.

Requisitos para volver a la cancha

El partido cuenta con un 50% de aforo, por lo que se estima completar la mitad de los asientos totales que dispone el estadio. Los fanáticos que concurran al evento deberán presentar:

  • Mayores de 18 años: Un certificado digital que acredite que se cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19.
  • Menores de 18 años: Podrán ingresar a los eventos habilitados mostrando su DNI y la entrada correspondiente.
  • Personas vacunadas en el exterior: Una constancia de vacunación física y realizar la declaración jurada de vacunación.
Los certificados de vacunacipon se pueden tramitar por Mi Argentina

Por su parte, quieres no se hayan aplicado ninguna vacuna contra el Covid-19 o no pueda presentar ninguno de estos documentos,

Cómo obtener el permiso para ir a la cancha

En el caso de las personas que cuenten con una o las dos dosis de una vacuna administrada en Argentina, deberán presentar un certificado que permita su entrada al recinto. Para tramitarlo, acceder al sitio web argentina.gob.ar/volvemos, en el que hay que completar los siguientes datos:

  • Motivo de la circulación: marcar Eventos deportivos
  • Nombre, apellido, DNI, N° de trámite, Sexo, CUIL
  • Confirmar si te aplicaste la vacuna contra el Covid-19 en el país
  • Datos de contacto y domicilio personal
  • Datos del destino
  • Declaración jurada de salud

 Una vez que los datos sean corroborados, en un lapso de entre dos y cuatro horas, el certificado estará disponible en la aplicación Cuidar para presentarlo al ingresar al evento.

Protocolo de seguridad en el Monumental

En referencia a la seguridad, el Superclásico contará con 1200 policías que acompañaran a los 300 empleados de seguridad privada que pone el club. Desde las 11 de la mañana se cortaron las vías aledañas al Monumental y las puertas se abrieron desde las 14.

En el protocolo de seguridad participarán efectivos de Policía de la Ciudad, operarios del programa Tribuna Segura, Agentes de Tránsito, fiscalizadores de Espacio Público e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Además, el esquema de seguridad contempla el despliegue del sistema de monitoreo móvil LTErapid, las torres de Video vigilancia y el Sistema Aerostático de Videovigilancia con el objetivo de expandir el rango de cobertura. 

Las puertas estaban abiertas tres horas antes del inicio del evento

Los fanáticos tendrán que pasar por dos controles previos a la entrada del estadio. Estos molinetes tienen la función de organizar a las hinchadas para los procesos de revisión de los documentos de identidad, los certificados de vacunación y el carnet electrónico. Los puntos de seguridad estarán ubicados en: 

  • Lidoro Quinteros (Centenario)
  • Figueroa Alcorta (San Martín)
  • Udaondo (Belgrano)
  • Puente Labruna (Sívori)

Además, se establecieron puntos de control en la salida del estacionamiento interno y la salida del Tiro Federal.

A qué hora es el partido Boca-River

El Superclásico en estado Monumental y con público se jugará a las 17 hs. River Plate se enfrentará a Boca Juniors por la jornada 14 de la Liga Profesional Argentina.