La actividad industrial creció 5,4% interanual en enero y se volvió a encontrar por encima de los niveles prepandemia, informó la UIA. Durante el primer mes del año continuó la tendencia positiva de los dos meses anteriores y la producción fabril estuvo un 6,6% por encima de los registros anteriores a la pandemia, según la central fabril.

No obstante, aclaró que al int-rior de la industria persisten heterogeneidades: por un lado, existe un bloque de sectores que continúa con una fuerte recuperación, como minerales no metálicos (+22,2%), que registró el quinto aumento interanual consecutivo.

Al mismo tiempo, el sector automotor (+17,5%) continuó la expansión registrada durante los últimos meses de 2020, tanto en el mercado interno como en el mercado externo. En el caso de las actividades de metálicas básicas (+11,2%) la recuperación siguió por la mayor producción de acero (+24,3%) dado que la producción de aluminio continuó en niveles muy reducidos (-21,2%). Por último, el sector de alimentos y bebidas (+0,4%) se mantuvo relativamente estable con respecto al mismo mes del año anterior.

La UIA explicó que en este últ-mo sector se observó una heterogénea recuperación: por un lado, la molienda de oleaginosas, los lácteos y las bebidas impulsaron el crecimiento, mientras que por el otro la carne vacuna, la carne aviar y el vino traccionaron el indicador a la baja.

“El sector continúa afectado por la vigencia de precios máximos y crecientes controles a la actividad”, alertó la entidad em-presaria. Y añadió que existen sectores que continuaron a la baja durante el primer mes del año, como la industria del papel y car-tón (-7,8%), donde la contracción corresponde a paradas de planta