El presidente de la Reserva Federal ( FED), Jerome Powell, afirmó este martes 22 de junio en Washington que el organismo monetario no subirá las tasas de interés de manera preventiva, ante un aumento de la inflación.

"No subiremos las tasas de interés de manera preventiva porque pensamos que el desempleo es demasiado alto", dijo esta tarde en el Capitolio.

Agregó: "Esperaremos pruebas reales de inflación real u otros desequilibrios", añadió según consigna la agencia Telam.


"Una parte bastante sustancial, o quizás toda el sobreimpulso de la inflación proviene de categorías que se ven directamente afectadas por la reapertura de la economía, como los autos y camiones usados", dijo Powell, en la Cámara de Representantes.

Powell continuó: "Esas son cosas que buscaríamos para dejar de subir y, en última instancia, empezar a declinar" y agregó que "estos efectos han sido mayores" de esperado y "pueden resultar más persistentes".


Los funcionarios de la Fed respondieron la semana pasada al aumento de los riesgos de inflación adelantando el momento y el ritmo esperados de los aumentos de las tasas de interés, desde el nivel actual cercano a cero, al tiempo que iniciaron una discusión sobre cuándo reducir las compras de activos de su actual ritmo mensual de 120 mil millones de dólares.

Las proyecciones trimestrales mostraron que 13 de 18 funcionarios estaban a favor de al menos un aumento de tasas, para fines de 2023, frente a siete en marzo.

Once funcionarios vieron al menos dos aumentos a fines de ese año. Además, siete de ellos vieron un movimiento ya en 2022, frente a cuatro.

Las proyecciones también mostraron que la sensación de riesgo e incertidumbre de los funcionarios en torno a sus pronósticos de inflación subió.

El mandato de Powell como presidente finaliza en febrero y la Casa Blanca ha guardado silencio sobre sus perspectivas de renombramiento.

Powell ha desviado todas las preguntas sobre si cumplirá otros cuatro años si se lo pide el presidente Joe Biden, pero también ha dejado una clara impresión de que está ansioso por permanecer en el puesto.

La representante Maxine Waters, la demócrata de California que preside el poderoso Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, elogió a Powell en la audiencia y dijo que estaba "muy complacida" con la forma en que Powell dio su apoyo vocal a los paquetes fiscales y brindó facilidades para brindar crédito de emergencia.

Los legisladores presionaron a Powell sobre si el aumento de los beneficios de desempleo proporcionados por el gobierno federal durante la pandemia estaban frenando la contratación.

Cuando se le preguntó si anticipó cifras más altas en los informes de empleo de abril y mayo, Powell dijo: "Sí, lo hice".

Señaló tres factores que probablemente arrastran el mercado laboral e indicó a "los trabajadores que siguen temerosos de contraer el coronavirus o de contagiarlo a alguien vulnerable en su hogar; el hecho de que muchas escuelas sigan cerradas y las prestaciones por desempleo. Ahora los trabajadores están tratando de encontrar nuevos trabajos y ese proceso lleva más tiempo".