Fin de año es momento de balances y repasos. En tiempos en que la vida virtual ganó más presencia, las redes sociales son una vidriera fundamental. En ese contexto, Be Influencers, una agencia de comunicación digital con bases en Buenos Aires, México DF y Londres, elaboró un Top 5 de influencers destacados de 2021. 

Esta lista se desentiende de las métricas y la cantidad de seguidores, para centrarse en los que realizaron actividades más disruptivas y generaron mayor atención de la audiencia. No se detiene en una categoría en particular o se ata a una sola variable. 

"La selección celebra cómo estos creadores nos hicieron mirar, cómo captaron nuestra atención" explica Juan Marenco, CEO de Be Influencers y miembro de la Comisión Directiva de Interact. "Ya sea descubriendo y capitalizando un espacio disponible que otro no había explorado, identificando una oportunidad que conectó exitosamente con su audiencia, encontrado un ángulo inesperado de contenido, innovando en los formatos fuera de su zona de confort, o habiendo usado su plataforma para promover un cambio de comportamiento o actitud con el fin de visibilizar colectivos históricamente relegados".

En base a este criterio, el Top 5 es el siguiente:

  •  Carolo Vazquez: referente del gaming femenino en Argentina, comenzó a crear contenido con la intención de fomentar el fútbol femenino profesional, entrevistando jugadoras mientras jugaban al FIFA. Hoy en día, además de generar contenido específico para cada una de sus redes, es embajadora de marcas muy importantes como EA Games, VSG y Movistar, conductora en DIRECTV Sports y presentadora y comentarista de FIFA21.  
  •  Grego Rosello: Grego no es nuevo dentro del mundo de las plataformas, pero este año se reinventó completamente a través del formato Fernet con Grego, un ciclo de entrevistas que se transmite por Twitch y luego se sube a su canal de Youtube. Este ciclo contó con figuras muy importantes como Coscu, Duki, Tuli Acosta, entre otros.
  • Dani Diaz: Dani es youtuber que se identifica como no binarie y, a través de su canal de Youtube, visibiliza diferentes cuestiones de género. A veces lo hace a través de su historia personal y otras respondiendo preguntas de sus seguidores. Recientemente, llegó a los 100 mil suscriptores en su canal, obteniendo la placa de reconocimiento de la plataforma.  
  • Julio Leiva: fue quien lideró uno de los contenidos más exitosos de este año: el ciclo de entrevistas Caja Negra de Filonews. Este año contó con personalidades como Ricardo Darín, Duki o el presidente Alberto Fernandez. La entrevista que más revuelo tuvo fue la de Coscu en medio de la guerra entre streamers y periodistas de la televisión.
  • Fede Popgold: creador del ciclo #VivirSiendo, Fede entrevista y brinda visibilidad a personas con discapacidades o que han vivido situaciones traumáticas que suelen ser tabú con el objetivo de derribar prejuicios. 

Según el informe, el punto en común que se encuentra entre estos creadores de contenido es la autenticidad, un valor clave en las plataformas y que está cambiando, de a poco, lo que consideramos como status, es decir, la posición social que una persona tiene dentro de un grupo o una comunidad. "Por mucho tiempo, las redes sociales nos tuvieron muy acostumbrados al contenido aspiracional, sin fallas, sin defectos y, por sobre todo, hegemónico. La saturación de esto vino a recordarnos la importancia de lo auténtico y un deseo por un reflejo más fiel de la sociedad heterogénea en la que vivimos.", señalan los especialistas.