La creciente penetración del vinilo en el mercado discográfico disparó la búsqueda de material inhallable o directamente inédito para despertar el interés de los jazz adictos. Naturalmente esto ocurre en todos los géneros, pero los músicos de jazz acreditan la particularidad de haber grabado en todo tiempo y lugar, con su consentimiento o sin él.

Es por esa razón que siguen apareciendo álbumes con conciertos inéditos de grandes estrellas como Bill Evans, Thelonious Monk, Coltrane o Miles Davis.

En 2012, el productor Zev Feldman, a quien se ha bautizado como el "detective del jazz" fundó el sello discográfico Elemental Music junto al español Jordi Soley con el objetivo de recuperar material sin circulación o directamente inédito. Arrancaron con el formato CD y música del saxofonista Jimmy Giuffre de entre los años 1962 y 1971, de la que había escasos registros. Inmediatamente se pasaron al vinilo, con hitos como un disco triple del pianista Red Garland en el Keyston Korner en trío con Leroy Vinnegar y Philly Joe Jones y reediciones del sello Xanadu, que contaba entre su catálogo extraordinarios discos de Al Cohn, Barry Harris o Dolo Coker, entre otros.

Feldman también firmó contrato con la célebre Blue Note para escarbar en sus archivos y evaluar qué material podría ser de interés para editar.

Pero con Emental Music no perdió el tiempo. En pocos años lanzó al mercado discos históricos que no habían sido editados o que circulaban de manera irregular de artistas emblemáticos como Art Pepper, Dexter Gordon, Barney Wilen y Woody Shaw.

Ahora se anuncia una nueva tanda de registros que verán la luz a partir de este mes. La música de Jimmy Griuffre que resultó la primera edición del sello en CD será publicada en formato vinilo en dos semanas.

También en octubre se editará un disco en vivo del gran saxofonista Dexter Gordon, Live at Chateauvallon 1978, un registro que lo encuentra con un cuarteto de lujo que completan el pianista George Cables, el bajista Rufus Reid y el baterista Eddie Gladen. Los críticos que lo escucharon aseguran que la grabación bien puede alistarse entre las cinco mejores de Dexter.

Noviembre será el turno de otro cuarteto hipnótico: el que lideraron el saxofonista Barney Wilen y el pianista catalán Tete Montoliu, a quienes acompañaron Riccardo del Fra en bajo y Aaron Scott en batería. Se trata de un show registrado en el festival de jazz de Grenoble en 1988. Es la primera vez que Wilen y Tete se reunirían en un escenario.

El sello puso en bateas meses atrás otro gran disco de Barney Wilen, en esta ocasión en dúo con el pianista antillano Alain Jean Marie. Feldman asegura que las sorpresas continuarán sin pausa en 2021.

Más notas de

Eduardo De Simone

Barney Willen: shows inéditos de un saxofonista de culto

Barney Willen: shows inéditos de un saxofonista de culto

Música desde la casa de Fred Hersch

Música desde la casa de Fred Hersch

Agenda de jazz: los destacados de noviembre

Agenda de jazz: los destacados de noviembre

El piano de Lightsey en un sello de culto

El piano de Lightsey en un sello de culto

Jazz: los shows que pueden disfrutarse en noviembre

Jazz: los shows que pueden disfrutarse en noviembre

Los músicos juegan contra Trump en la elección

Los músicos juegan contra Trump en la elección

Un sello que rescata grabaciones históricas

Doble festejo por los cien años de Dave Brubeck

El disco Verve incluye algunos standards como Over the Rainbow y Danny Boy

El disco de Marsalis que denuncia la desigualdad

Wynton Marsalis, trompetista y compositor estadounidense de jazz.

Entre festivales y discos, el jazz local sigue activo: cuáles son los lanzamientos de este mes

Entre festivales y discos, el jazz local sigue activo: cuáles son los lanzamientos de este mes