Giuliano Galoppo, mediocampista ofensivo, se convirtió en el primer profesional de Sudamérica transferido en criptomonedas por un total de 6 millones de dólares, en el pase de Banfield a San Pablo de Brasil.

Criptomonedas en el fútbol 

El convenio se cerró con la plataforma Bitso, y se abonó la transacción de una de las figuras del fútbol argentino. Por su parte, el director general de Bitso en Brasil, Theles Freitas, aseguró en la presentación del convenio, que "este es un momento histórico para Bitso, San Pablo FC y el fútbol sudamericano. Nuestra principal misión es contribuir a una modernización, digitalización e inclusión, y este es otro paso importante en esa dirección". 

Además, detalló: "Estamos muy orgullosos de trabajar con los dos clubes para hacer posible este fichaje histórico del San Pablo, con toda la seguridad, transparencia y flexibilidad que ofrece la criptomoneda".

La transacción de Galoppo fue la primera en el fútbol masculino, ya que con la misma plataforma se dio a principios de año la operación de la brasileña Stafanny Ferrer (Tigres de México), quien fue vendida a Angel City de Estados Unidos.

Criptomonedas para comprar a Galoppo 

Según confirmó la plataforma mexicana, la operación fue llevada a cabo en USD Coin (USDC), una de las principales stablecoins del mercado.

Este tipo de monedas digitales estables, son  criptomonedas que pueden ser eventualmente convertidas a moneda fiduciaria, ya que su cotización está "anclada" al valor de un activo (como el oro o los inmuebles) o una divisa fíat, como por ejemplo, el dólar en este caso. 

Las criptomonedas comenzaron a ganar terreno en el ámbito del fútbol. Semanas atrás de la operación con Galoppo, Bitso y el SPFC abrieron un nuevo camino en el deporte brasileño al anunciar la primera venta de entradas para partidos a través de criptodivisas.

La plataforma Bitso cuenta con un antecedente de operación cripto en el fútbol, no es la primera vez que es utilizada para montos tan elevados. A comienzo del 2022, el equipo mexicano Tigres llevó a cabo, la primera transacción de una jugadora de fútbol profesional a través de monedas digitales, cuando la brasileña Stefanny Ferrer fue vendida al Angel City de Estados Unidos.

Criptomonedas en el fútbol

Restricciones del Central en la venta de Galoppo a Brasil 

En medio de los controles de tipo de cambios en Argentina, el Banco Central de la República Argentina (BCRA)  le confirmó a Bloomberg que Banfield deberá liquidar los USDC que cobró en el Mercado Único y Libre de Cambios. 

Es decir, al dólar oficial, por lo que no podrá mantener sus reservas en la criptodivisa. Por otra parte, Banfield no podrá acceder por 90 días al mercado de dólares, según detalla el comunicado A 7552 del BCRA.