Leonardo M. D’Espósito
@despoleo ldespositodiariobae.com

Warner Music, uno de los tres grandes grupos del negocio, acaba de llegar a un acuerdo con la empresa de Internet Mixcloud para la distribución de contenidos. Mixcloud es una empresa que permite el streaming de audio, en gran medida producido por los usuarios, así como podcasts y creaciones de DJs. Hasta ahora, no había llegado a un acuerdo de distribución con una gran empresa de contenidos, y según algunos especialistas, también está en tratativas con las otras dos "grandes" del negocio musical, Universal y Sony. El sistema de Mixcloud permite identificar pistas de artistas incluso si forman parte de grabaciones más largas (podcasts o mezclas de DJs) y así pagar regalías. El negocio se sostiene -hasta ahora- mediante publicidad.

Mixcloud permite identifi car contenido con derechos en formatos no habituales

El acuerdo permite, por otro lado, una nueva ventana para los contenidos de Warner Music. Lo que hay detrás de estos sistemas y arreglos es la lucha contra la piratería siguiendo el modelo de Spotify: Mixcloud no permite -como el estándar del negocio- las descargas, sino la escucha vía streaming. Pero, a diferencia de su competidor, tiene como uno de los núcleos más importantes la distribución de contenido creado por los usuarios, que además pueden comunicarse mediante su propia red social.

Pero lo que más atrae del sistema es que permite un sistema de pago de regalías preciso para ese contenido de usuario, dado que obliga a quien lo cargue a utilizar "tags" y metadata que permita identificar a quien detente derechos. Para Warner esto es sustancial. Pero también lo es que permite identificar nuevos artistas y disminuir la inversión en el "desarrollo de talentos", que es hoy el punto más complejo para la industria discográfica.