Presión cambiaria y brecha: ¿Un dólar a 200 pesos?
Desde el 8 de octubre estamos ante una estampida en el dólar en sus variantes financieras, tanto Contado con Liquidación como Bolsa, pero para saber porque esta ocurriendo debemos entender la propia historia para poder tratar de establecer luego que pretenden.
Desde el comienzo del ASPO, se viene hablando con respecto a la generación del llamado Aporte a los grandes patrimonios para que el estado Nacional pueda recuperar algo de los desembolsos que viene realizando como el IFE y el ATP además de los sistemas de créditos tasa 0% para 480.000 contribuyentes de autónomos y monotributistas o los primeros créditos al 24% a las empresas para pagos de salarios que se entregaron cerca de $250 mil millones sobre los 450MM disponibles.
Esas más otras medidas tomadas fueron en total cerca de $ 2 BM y que desde el ATP para sueldos a pagar en mayo restringían las compras de dólar CCL y Bolsa a las empresas receptoras.
En forma conjunta comenzaron a notarse medidas mal ejecutadas y/u órdenes directas incumplidas, el incremento de las restricciones para la compra de dólar ahorro el 15/9 pasado sumándole a ello la percepción del 35% a cuenta de ganancias disminuyendo de casi 5 millones de personas a cerca de 500 mil lo que generó un aumento del precio del dólar blue -que ya estaba en proceso de disminución- de 130 a los 167 actuales versus todas las opiniones en contra.
Todo genera muchísimos ruidos políticos y al no haber sanciones a los hechos/dichos realizados, les deja pensar a quienes tienen poder económico-financiero que podrían generar una corrida.
Los días 8 y 9 pasados -a forma de prueba- compraron cerca de 5 millones de nuevos bonos de deuda, el mayor logro que tiene el gobierno hasta que anuncie el cierre del acuerdo con el FMI próximamente, en casi $400 millones llevando el CCL de 146 a 155 que empuja el blue de 155 a 167 y no paso mucho más que eso. Ante declaraciones explicando lo que ocurrió la semana pasada, durante el 13/10 no hicieron casi nada y el blue bajo a 166 manteniéndose el CCL y el Bolsa aunque el 14/10 volvieron a comprar cerca de 2.7 millones de esos bonos por aproximadamente $200 millones llevando el CCL a 166 y el Bolsa a 150. Durante el jueves 15 comenzaron a operar fuertemente en el mercado del dólar CCL como lo realizan desde hace una semana y compraron los bonos de la deuda con vencimiento en 2030 bajo ley extranjera algo más de 5 millones por otros $400 millones, lo mismo que al momento de la prueba inicial, llevando el CCL a 169 y el Bolsa a 155 con lo cual el libre/blue subió a un promedio de $172 y acelerando; esto quiere decir que quien encomendó esta operatoria pretende arribar a sus objetivos el mismísimo viernes 16 para que el día sábado 17 de octubre que se realiza la “caravana en auto de la lealtad” por el 75º aniversario del surgimiento del peronismo/PJ el clima social se encuentre enrarecido propiciando un enfrentamiento cuando una clase media enfurecida quiera salir a ganar la calle con los sindicatos que ya aseguraron su presencia real y no virtual. Esto gracias a la mezquindad política del ala más dura de quienes no aceptaron que en 2019 la Presidencia de la Nación por la horrenda gestión realizada en todas sus aristas desde 2015 a 2019, a sabiendas que la estaban realizando y dejando un país sumido en la pobreza por la cual en ese mismo período incorporaron casi 5 millones de personas -de acuerdo a la UCA, porque el INdEC no la media en 2015-
La intención de estos grupos es tratar de poner cerca de $1 MM en un período máximo de hasta 2 semanas para llevar los financieros a cerca de 180 y el blue a 200.
La pretensión económica sería que el BCRA devalúe mínimamente cerca del 25% llevando a $100 el de comercio exterior generando una estampida inflacionaria que duraría hasta cerca de marzo, pero establecería la inflación 2020 a niveles de 45%, a lo cual su respuesta sería en un año con cuarentena incluída solo pudieron bajar la inflación 9% del anterior gobierno; mientras que la política es impacientar a la población por medio del bolsillo, que como muchos dicen es “el órgano más sensible del ser humano” disponiéndose a realizar una salida masiva a la calle. Y TODO ESO POR NO PAGAR IMPUESTOS Y PRETENDER GOBERNAR SIN GANAR LA REELECCION en 2019.
FABIAN MEDINA
Economista y Tributarista
