Una inversión de 270 millones de pesos demandará la modernización del aeropuerto de la ciudad de Neuquén, que en una primera etapa permitió inaugurar el 4 de octubre la nueva sala internacional con el inicio de los vuelos de la empresa Latam, entre la capital provincial y Santiago de Chile, informó hoy el gobierno provincial.

El plan de trabajo comprende además la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de la pista, sala de preembarque para vuelos de cabotaje, mangas telescópicas, remodelación de la sala VIP y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

El actual edificio del aeropuerto será ampliado en una superficie de 1.600 metros cuadrados en un plazo de 300 días, según lo aprobado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

En la planta del edificio se construirá una sala de preembarque para vuelos de cabotaje con núcleos sanitarios, espacios para gastronomía, locales comerciales y puestos de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Se instalarán dos mangas telescópicas con puente vidriado de circulación doble y tres núcleos de circulación vertical, que tendrán escaleras y ascensores; e instalación de un nuevo sistema de seguridad con centro de monitoreo.

En la planta baja se construirá una sala de preembarque internacional, con sanitarios exclusivos y espacios para control de seguridad, aduana y migraciones, que dispondrá de escaleras y un nuevo ascensor.

Las salas de retiro de equipaje doméstico e internacional serán ampliadas con la incorporación de dos nuevas cintas transportadoras de equipaje y espacios destinados al Senasa y la PSA; se remodelará la sala VIP; y se readecuarán y modernizarán las instalaciones eléctrica, sanitaria y de gas, además del sistema contra incendios y la instalación termo mecánica de las áreas nuevas y remodeladas.

El proyecto comprende una  planta de tratamiento cloacal con conexión a la red pública del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y mientras tanto se reacondicionará el sector de pozo absorbente, cámaras de inspección y campo de drenaje existentes.

El plan de modernización cubrirá la demanda generada por el aumento de pasajeros que utilizan distintas rutas aéreas del país.

Un informe de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), indica que desde enero a septiembre de este año, creció un 13%  la cantidad de pasajeros de cabotaje en el aeropuerto de Neuquén.

La cifra en ese período fue de 350.000 pasajeros, contra los 309.000 registrados en el mismo lapso de 2016.

Las rutas aéreas que experimentaron mayor incremento fueron Mendoza-Neuquén, que duplicó cifras anteriores (5.241 contra 2.220) y Córdoba-Neuquén que llegó incluso a triplicarlas (4.658 contra 1.520), respectivamente.

Asimismo, la ruta Aeroparque-Neuquén se ubicó el mes pasado como la séptima con más vuelos de cabotaje (490, contra los 843 que registra Aeroparque-Córdoba, que lidera el ranking) y alcanzó la sexta posición nacional al contabilizar la cantidad de pasajeros transportados por ruta aérea.

El gobierno provincial proyecta en una segunda etapa convertir a la estación aérea de Neuquén, en un aeropuerto de cargas para poder utilizarlo como puente entre el Pacífico y el resto del mundo con el fin de exportar productos provenientes de Chile y de la región.