El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne respaldó las tasas altas del Banco Central para combatir a la inflación y anticipó que se mantendrán durante los próximos meses mientras continúen los reajustes en los precios regulados de servicios públicos. Desde 2019, cuando el Gobierno prevé que esas correcciones terminen, las tarifas seguirán el camino del Índice General de Precios, coincidieron Dujovne y el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.

En el "Foro Económico" de la consultora Abeceb, el ministro de Hacienda afirmó que la tasa de política monetaria continuará siendo alta para "luchar contra la suba de precios regulados". De esta forma, descartó discrepancia hacia dentro del equipo económicos sobre el nivel de tasas dispuesta por el BCRA y su posible impacto en el despegue de la actividad económica. "Aún nos queda esta transición hacia el 2018 donde conviven la suba de precios regulados con el programa anti-inflacionario, y eso genera todavía una política monetaria relativamente dura", dijo Dujovne.

El ministro destacó que el presidente del BCRA tiene "múltiples objetivos" porque mientras lucha contra la suba de precios regulados, mira la inflación núcleo, "y con el ojo izquierdo" al tipo de cambio. "Nos queda por delante todavía un tiempo en el que la política monetaria tiene que seguir siendo dura para acomodar los precios regulados", afirmó Dujovne ante empresarios y economistas sobre los incrementos en servicios públicos que ya fueron anunciados para el verano. No obstante, el funcionario señaló que este escenario podría cambiar "en los próximos meses" porque "probablemente ya no se necesiten ajustes reales sobre los precios regulados sino que estos irán en línea con la inflación".

En la misma línea, el ministro de Energía y Minería confirmó que una vez que terminen los reajustes de tarifas, los precios de los servicios seguirán al IPC general. Los precios "se actualizarán por inflación y costo de producción de las empresas", con excepción de la social, que continuará siendo menor al resto. El ministro señaló: "Tenemos un proceso de eliminar lentamente los subsidios en forma gradual y previsible, con la excepción de la tarifa social". Igual, Aranguren dijo que hasta 2019 los usuarios sin tarifa social "van a ir viendo que se reduce su subsidio". El ministro formuló declaraciones tras el acto en que anunció que la Argentina va adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), según sus siglas en inglés. "Cuando hablamos de tarifas de gas, hacemos la diferencia entre la Patagonia y el resto del país, pero se va a ir continuando con la con la reducción de subsidios hasta el 2023 para la Patagonia y hasta el 2019 en el resto del país", señaló el funcionario.

El ministro Dujovne, por otra parte, afirmó que en los últimos dos años la presión tributaria cayó 2% y que por esa razón la economía se expandió a un ritmo que se espera poco menor al 3%: "vamos navegando entre dos objetivos que son: bajar los impuestos y bajar el déficit. En los últimos dos años el Gobierno Nacional ha bajado impuestos por casi 2 puntos del PBI, si no hubiéramos bajado estos, hoy estaríamos creciendo al 2% o al 1,5%".

Esperan aval del Congreso a las metas este año

Dujovne estimó ayer que “hay enormes chances” de que se aprueben en el Congreso antes de fi n de año con el consenso de la oposición los proyectos de reforma tributaria, de responsabilidad fi scal y el Presupuesto 2018. “Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo y tener una reforma tributaria que sea votada por la oposición; es muy importante porque signifi ca que se logró generar un consenso”, dijo el funcionario.

“Hay enormes chances de que todo se apruebe antes de fi n de año y tengamos presupuesto, reforma tributaria, ley de responsabilidad fi scal y el pacto fi scal; estamos muy cerca de tener todas estas herramientas funcionando”, destacó.