El índice Merval anotó una baja de 1,25% y cerró la rueda en 26.745,27 puntos. a la espera de la nueva licitación de Lebac que mañana realizará el Banco Central.

Así, desde el máximo alcanzado el martes de la semana pasada cuando cerró en 28.120,22 puntos, la Bolsa porteña comenzó un derrotero descendente luego que el Banco Central decidiera ese mismo día incrementar en un punto porcentual la tasa de política monetaria, de 27,75% a 28,75%, con el objetivo de mantener bajo control la inflación.

De esta forma, entre el miércoles y hoy, el Merval acumuló una baja de 4,88%.

En una jornada en la que predominaron los números en rojo, las acciones de Comercial del Plata y Mirgor pudieron evadir esta tendencia y alcanzaron subas de 4% y de 3,17%, respectivamente. 
En tanto, las principales bajas fueron encabezadas por Andes Energía, que cayó 3,36%; Bolt (-3,22%) y Pampa, que retrocedió 3,20%. 

En el segmento de bonos, los nominados en dólares de más largo plazo fueron los que cerraron hoy con los mejores resultados: el bono Soberano (AC17) ganó 0,6%; el Discount, 0,8% y el Par, 0,7%

"El Merval volvió a cerrar en territorio negativo, esta vez con un reducido volumen de negocios. De corto plazo la plaza bursátil continúa con una clara tónica bajista afectada más que nada por la suba de tasas que implementó la semana pasada la autoridad monetaria”, indicó el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

El analista destacó el bajo monto operado en papeles privados “que llego a tan solo $397 millones, un 27% menos que lo observado el viernes pasado, y el mas bajo de los últimos 60 días”. 

"Para esta semana la mirada de los inversores estará puesta en la licitación de Lebacs del día martes, donde el mercado espera que se convaliden las tasas en las que se vienen operando en el mercado secundario”, indicaron desde Balanz Capital.

De hecho hoy las tasas que se pagaron en el mercado secundario de Lebac oscilaron entre los 28,70% para el plazo corto de 37 días a 29,50% para el tramo más largo de 247, ubicándose en 29,65% la tasa más alta para el plazo de 184 días.  

"El mercado parece tomarse un respiro. No debería ser sorpresa en un escenario en donde, a pesar de la tendencia de fondo, las señales de fatiga eran cada vez mayores”, agregó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

"Mantenemos nuestra recomendación de optimizar el escenario de altas tasas en pesos que ofrece el mercado actualmente. Tras la suba que realizó el BCRA en la tasa de referencia (pases a 7 días), el mercado secundario de Lebacs se movió en sintonía. Los bonos que ajustan por inflación (CER) como el Boncer 2021 también se presentan como alternativas interesantes para diversificar la cartera, dado que ofrecen rendimientos atractivos”, indicaron desde Balanz Capital.