Con una cosecha de soja cercana a los 56 millones de toneladas, la molienda por parte de la industria no muestra la misma situación que la producción. Entre enero y abril el procesamiento del poroto alcanzó los 11,5 millones de toneladas, apenas 100.000 toneladas más de lo visto el año pasado, cuando el campo sufrió la peor sequía de los últimos 50 años. La mejora fue de sólo 0,87%.

Los datos consignados por la Secretaria de Agroindustria muestran que casi no hubo cambios en el desagregado. En el caso del aceite de soja, el procesamiento fue de 2,28 millones de toneladas versus los 2,25 de hace un año. Lo mismo sucede con la harina, que en ambos periodos resultó igual: 8,4 millones de toneladas.

La cartera manejada por el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere señaló en un comunicado que en el primer cuatrimestre de año se registró un crecimiento del 1,6% en el procesamiento de granos oleaginosos (soja, girasol, maní y algodón) respecto a igual período de 2018, "permitiéndole a la industria recuperar el nivel de actividad que se vio afectada en la campaña anterior, como consecuencia de la sequía que redujo el volumen de la producción".

Sin embargo, los números muestran que están lejos de lo visto en los primeros años del Gobierno de Cambiemos. En el primer cuatrimestre de 2017 el procesamiento de estos cuatro granos fue de 13,2 millones de toneladas; y en el mismo período del año siguiente, empujado por la baja de retenciones, 15,4 millones, superando lo visto en el anterior gobierno.

"El crecimiento de la molienda permitirá exportar productos con valor agregado y al mismo tiempo sostener el nivel de inversión y empleo, y la capacidad instalada de nuestras plantas procesadoras", dijo Etchevehere.

Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que la industrialización de soja finalizó el año pasado con una merma del 12%, debido en parte al aumento de las retenciones.

El cambio en las reglas de juego internas, la modificación de los derechos de exportación y reintegros, implicó un esquema en el que desaparecen esas diferencias y desalienta la exportación de productos industrializados.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), su presidente Gustavo Idígoras sostuvo que "el sector tiene hoy un poder de compra menor dado que hay u$s5 por tonelada de diferencia a favor de la exportación del poroto sin procesar" y adelantó que, dejando de lado la anterior campaña por la sequía, esperan una caída interanual en el procesamiento de soja del 10%.

Con la merma en la industrialización, la capacidad ociosa hoy alcanza el 53%. El parate de las fábricas es algo que ya se está viendo desde comienzos de año, lo que ocasiona no sólo que los trabajadores tengan vacaciones forzosas sino, peor aún, el cierre de las plantas y el despido del personal, como sucedió en la planta de Valentín Alsina de la multinacional Cofco, ex Nidera.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos