Con pocos negocios por el feriado en los Estados Unidos, el dólar finalmente logró quebrar la barrera de los $43. El billete estadounidense cerró ayer a un promedio de $42,89 en las pizarras de los bancos, 36 centavos por debajo del miércoles, acumulando así su sexta caída al hilo. En la plaza mayorista, la divisa recortó 22 centavos, a 41,81 pesos.

A pesar de la escasez de operaciones -por la celebración del Día de la Independencia en EE.UU. el volumen total negociado en el MULC fue de apenas u$s293 millones-, el mercado cambiario profundizó la tendencia de las últimas semanas, que empujó a la cotización de la divisa a su menor valor desde el 15 de abril pasado.

"A la posibilidad del Central'>Banco Central de intervenir en cualquier momento y a las altas tasas de interés se le suma el contexto internacional, ya que a principio de año se esperaba que la Fed subiera las tasas y ahora no sólo se espera que no las suba sino que se habla de chances de que las baje. El riesgo país, que está cayendo, es también algo positivo que le suma más estabilidad a nuestro tipo de cambio", señaló el analista financiero, Christian Buteler, a la hora de identificar los principales factores que están permitiendo sostener la calma cambiaria.

Con el desplome de las últimas semanas, el dólar minorista lleva perdidos ya $3,5 desde su pico de principios de mayo, cuando llegó a tocar los $46,36.

La divisa cerró a un promedio de $42,89 en las pizarras y a $41,81 en la plaza mayorista

Se espera que a partir de agosto, el incremento de la incertidumbre electoral producto de las PASO y una merma en la liquidación de divisas del campo, comiencen a amenazar la calma cambiaria y obliguen al BCRA a desenfundar sus armas. Por lo pronto, la autoridad monetaria ya se fue preparando en las últimas semanas para afrontar mejor la esperada mayor presión dolarizadora a través de un aumento en sus posiciones abiertas de dólar futuro.

"Sabemos que en algún momento el mercado puede llegar a dolarizar de forma fuerte carteras para esperar las elecciones en dólares, ahí veremos cómo lo maneja el Central'>Banco Central. La herramienta de poder intervenir está intacta, porque si bien la anunció hace más de un mes, no tuvo necesidad de usarla; a eso le sumó más poder de fuego comprando dólar futuro, que lo puede vender en el momento que lo crea conveniente. Se armó mejor para poder enfrentar esto", indicó Buteler.

Y agregó: "También hay que tener en cuenta que las liquidaciones del campo empiezan a disminuir, por lo que de acá a las elecciones en algún momento el mercado va a poner a prueba al Central".

Ayer el Central'>Banco Central convalidó otro leve recorte en la tasa de referencia. La tasa promedio de las Leliq a 7 días cerró en 60,34 por ciento, a poco más de 2 puntos del piso de 58% que fijó la entidad monetaria para este mes.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos