La empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. ( ABSA) pidió hoy aumentar la tarifa en el servicio de agua potable y cloacas en un 38%, durante una audiencia pública convocada por el Organismo de Control de Agua de la provincia de Buenos Aires (Ocaba) que se realiza en La Plata durante la cual la Defensoría Pública provincial aseguró que el reclamo "es un disparate".

El encuentro se desarrolló en el edificio Dardo Rocha de La Plata, calle 50 entre 5 y 6 y fue abierto por una exposición en la que ABSA dio a conocer la situación de la empresa y los argumentos por los cuales propone llevar el valor del metro cúbico de agua de $8,04 a $11,10.

En la exposición convocada por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia (Ocaba) el presidente de Absa, Raffaele Sardella, sostuvo que "la suba se debe al incrementos de los costos durante el último año".

"La actualización de las tarifas se solicita para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado", agregó.

En tanto, asociaciones de usuarios y la Defensoría del Pueblo bonaerense cuestionaron la magnitud de los aumentos autorizados por la Provincia de Buenos Aires y reiteraron advertencias sobre la calidad del servicio que atiende a 786.000 usuarios en la provincia. 

Al respecto, Jorge Ruesga secretario de Servicio Públicos de la Defensoría Pública provincial, aseguró que "este aumento es un disparate en este contexto social que se está viviendo en la provincia y el país, porque es un servicio esencial y básico".

Por su parte, Florencia Barcia de la Defensoria Ciudadana de La Plata, sostuvo que "el aumento no se condice con las inversiones anunciadas o realizadas, pérdidas de agua, cloacas y falta de agua son las principales denuncias y reclamos que recibimos".

La audiencia pública no es vinculante, vale decir que las consideraciones que se expongan pueden o no ser tenidas en cuenta al momento de definirse el ajuste. 

No obstante, la ley obliga a ABSA a señalar las razones por las cuales desecha o no respecto de las consideraciones presentadas por los participantes.

ABSA presta servicio de agua y cloacas en 79 localidades de la provincia y que en su totalidad representan alrededor de 800.000 usuarios.