Sobre el final de la rueda, el mercado internacional le pasó factura a las empresas eléctricas locales por el inédito apagón que sufrió la Argentina, que también afectó a parte de Uruguay y Paraguay, el último domingo.

Las acciones de las compañías generadoras y distribuidoras de energía eléctrica que cotizan en Wall Street recortaron fuertemente sus ganancias a poco del cierre de la sesión ayer en la Bolsa neoyorquina, en una jornada en la que la plaza porteña se mantuvo de puertas cerradas por el feriado en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

Los ADRs de Pampa Energía, que a media jornada subían alrededor de un 2%, cerraron con un avance de apenas 0,8 por ciento. Pampa es la dueña del 26% de Transener, la empresa líder en el país en el transporte de energía eléctrica de alta tensión que hoy está en el ojo de la tormenta por la falla del domingo, que dejó a prácticamentea toda la Argentina sin luz (sólo se salvó Tierra de Fuego por no estar interconectada) y afectó también a parte de nuestros vecinos.

El 51% de las acciones de Transener pertenecen a Citelec, una sociedad conformada en partes iguales por Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y la estatal Ieasa, ex Enarsa. El 49% restante cotiza en la Bolsa porteña y hoy estará en el ojo de los inversores cuando la plaza local vuelva a operar.

En tanto, los ADRs de Edenor y de Central Puerto cayeron ayer 0,75% y 1,3%, respectivamente, en Wall Street.

A pesar del castigo que sufrieron sobre el cierre de la rueda las acciones eléctricas argentinas, la mayoría de los papeles locales que cotizan en Wall Street cerraron ayer con números verdes.

A la cabeza de las subas se ubicaron los ADRs de Irsa Propiedades Comerciales, con un alza de 4,5%; seguidos por Corporación América, que ganó 3,1%, y Tenaris y Despegar, que avanzaron 1,8% cada una.

En el mercado de bonos, las principales emisiones argentinas fueron alcanzadas por las tomas de beneficios, después de las importantes ganancias acumuladas en los últimos días. El Bonar 24 cayó un 1,1% ayer en Nueva York y el Century perdió 1,5 por ciento.

Por la caída de los títulos públicos locales, el riesgo país subió 5 puntos, a 855 unidades. Pese al leve repunte de ayer, el indicador que elabora JP Morgan se ubica lejos de los 1.000 puntos que llegó a superar a principios de mes, antes del anuncio de la fórmula Macri-Pichetto, que cambió las expectativas del mercado, que ahora otorga una mayor probabilidad a una victoria del oficialismo.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos