La AFIP destacó que 1.128.000 contribuyentes confirmaron su categoría en el régimen de Monotributo, mientras anunció la puesta en marcha de un plan de pagos relacionado con deudas originadas por exclusiones de oficio, que incluirá dos cuotas por mes adeudado, con un límite de 36 meses.

Este plan de pagos para deudas originadas por exclusiones de oficio (sean estas sistemáticas o por fiscalización), la AFIP sacará una resolución la próxima semana y entrará en vigencia en noviembre. El director de la AFIP, Alberto Abad, aseguró que este plan de pagos "ayuda a solucionar mucho de los problemas que hay cuando el monotributista queda excluido a veces por falta de información".

Los funcionarios del ente impositivo explicaron que esa exclusión ocurre "cuando se detecta que se perdieron las condiciones objetivas para que ese contribuyente sea considerado monotributista (puede ser por límites excedidos, por movimientos injustificados, por operaciones incompatibles) y precisaron que desde que se produce esa situación la AFIP lo publica en la web, y hay un plazo de 15 días para manifestar su disconformidad y presentar un recurso, y luego se publica en el Boletín Oficial".

"El problema es que entre que se excluye al monotributista y se resuelve el recurso pasa entre 6 meses y un año" en que ese contribuyente no está pagando lo que corresponde de impuestos al pasar al régimen general (IVA, Ganancias, Autónomos)", señaló el subdirector general de servicios al contribuyente de la AFIP, Sergio Rufail, quien sostuvo que por esa deuda acumulada es que se implementa este plan de pagos al que hay que adherirse a través de la web. Según indicó, ese plan contempla "2 cuotas por mes adeudado (si debe 10 meses tendrá 20 cuotas para pagar) con un límite de 36 cuotas" y el mínimo por cuota es de 1.000 pesos, mientras que la tasa de financiación es la tasa nominal anual del Banco Nación para plazos fijos a 180 días más 2 puntos.