Las acciones del fondo buitre británico Burford Capital se derrumbaron ayer 46% en la Bolsa de Comercio de Londres tras una acusación por "fraude contable". Se trata de la firma que litiga contra Argentina tras haber comprado el 70% del juicio por la nacionalización de YPF en 2012.

En la jornada previa los papeles de este fondo habían perdido 19% y ayer llegaron a estar 59% abajo. El detonante fue la publicación de un informe de la agencia estadounidense Muddy Waters Research en el que se acusa a la compañía de fraude contable al tergiversar sus resultados.

En concreto, el informe cuestiona la contabilidad de la empresa al decir que ha manipulado notoriamente su rendimiento del capital invertido y la tasa interna de rendimiento, así como el estado de su negocio en general. "Es una tormenta perfecta para un fiasco contable", agregó el informe.

Muddy Waters acusó de fraude contable a Burford y de sobrevaluar en siete veces la posible tasa de retorno del juicio por el 25% que el Estado le expropió a las sociedades españolas Petersen, de la familia Eskenazi. Según la agencia estadounidense, el retorno sobre el capital invertido es del 426%, en lugar de 3.278%.

En lo tribunales de Nueva York, Burford reclama al Gobierno argentino más de US$1.000 millones. Las apelaciones presentadas Ejecutivo fueron desestimadas. Hasta el momento, el proceso se inclinaba a favor del fondo. Aunque el escándalo renovó las esperanzas en la Casa Rosada, resta saber si tendrá consecuencias judiciales favorables.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos