Empujadas por los aumentos de tarifas, las acciones de las empresas ligadas a la distribución de gas se dispararon hasta más del 41% en julio y se convirtieron en la mejor inversión del mes en la Bolsa porteña.

A principios del mes pasado, a poco de haber asumido como nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel confirmó que el Gobierno volverá a actualizar las tarifas de los servicios de gas y energía eléctrica este año.

Las palabras del flamante funcionario ayudaron a recomponer las expectativas sobre el sector y así los papeles de las empresas gasíferas pudieron recuperarse con creces en julio de la fuerte caída que habían sufrido en junio. El mejor desempeño del mes en la Bolsa porteña fue para Transportadora de Gas del Norte, con un alza de 41,52%, mientras que Transportadora de Gas del Sur y Transener completaron el podio, con subas de 33,47% y 28,12%, respectivamente.

Con un marcado cambio de expectativas en las últimas semanas del mes, después de que la nueva conducción del Banco Central lograra estabilizar el dólar, el Merval inció un fuerte rebote y cerró julio con una ganancia de 12,48 por ciento.