El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, valoró las medidas del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus, y sostuvo que "lo fundamental es mantener la producción escencial en marcha". Señaló que hubo malentendidos en la primera jornada de producción bajo la cuarentena y dijo que luego de la crisis sanitaria "se verá cómo se reconstruye todo esto".

En declaraciones a BAE Negocios, Acevedo destacó la importancia de darle continuidad a la producción industrial en alimentos, laboratorios y exportacions, y detalló las controversias con que se encontraron en el primer día de cuarentena social: "Fue a los tropezones porque hay intendentes, provincias, sindicatos e incluso los propios industriales que no saben si son exportadores o están dentro o fuera de las excepciones a la cuarentena".

El jefe de la UIA admitió que "hay vivillos" que buscaron sortear las prohibiciones, pero destacó que "la población está tratando de ayudar". "Más cuando hemos visto lo que ha pasado en otros lados. Eso demuestra que la Argentina es solidaria".

"Después veremos cómo se reconstruye todo esto", sostuvo Acevedo, quien confirmó que la entidad puso en marcha un comité de crisis para analizar con el Gobierno la situación, en incluso "se encuentra articulando con entidades colegas de la región y de la OIE (Organización Internacional de Empleadores) para recibir de forma actualizada la mejor información que permita tomar decisiones adecuadas en la situación actual", según precisó un comunicado de prensa.

Sucede que la paralisis casi total llegó justo cuando en enero, mes en donde la actividad industrial había pegado un salto positivo de 0,4% en relación al mismo mes de 2019, y de 5,8% en la medición desestacionalida contra diciembre.

Actividad positiva

La actividad industrial durante el primer mes del año registró una suba de 0,4% interanual y de 5,8% mensual en la medición desestacionalizada, explicada íntegramente por la suba registrada en el sector automotriz; sin la cual la variación mensual hubiera sido de -0,2%.

Actividad Industrial CEU UIA Enero 20


Así lo reveló el Informe Industrial que elabora mensualmente el Centro de Estudios (CEU) de la UIA, en el que se destacó que si bien se trata de la primera variación interanual positiva desde abril de 2018, todavía es prematuro para pensar en un piso para la producción.

"Enero es un mes particular donde suele haber mucha volatilidad por paradas de planta, vacaciones y feriados. Más aun teniendo en cuenta los eventos recientes vinculados al coronavirus", explicó el trabajo dfundido esta tarde.

El desempeño del primer mes del año se explicó por la suba en algunos sectores puntuales que se encuentran con niveles de producción muy bajos y registraron variaciones positivas por la baja base de comparación.

Se trata de la producción automotriz, sustancias y productos químicos, y alimentos y bebidas, mientras que el resto de los rubros continuó presentando caídas interanuales, manteniendo la tendencia de 2019.

En particular se destaca que la industria automotriz, luego de 16 meses de caídas interanuales, registró una suba en sus niveles de producción del orden del 39,7% durante enero, explicada principalmente por el incremento de las exportaciones (17,4%) y por el aumento de stocks que explicó un 20% de la producción.

Además, el sector sustancias y productos químicos presentó una suba de 3,2% en sus niveles de producción, debido a la recomposición de stocks y a una baja base de comparación.

La producción de alimentos y bebidas se incrementó 4,0% por la producción de carne aviar, molienda de cereales, panificados, vinos y bebidas. En cambio, se contrajo la molienda de oleaginosas.

Por su parte, los sectores que mayores bajas interanuales presentaron fueron la industria de metales básicos (-14,9%) la industria metalmecánica (-7,3%) y minerales no metálicos (-7,8%) por el freno de la obra pública y privada en todo el país (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción de enero: -13,5%).

Más notas de

Ariel Maciel

Pymes industriales preparan planes para la actividad pospandemia

Pymes piden nuevas leyes laborales como parte del plan para la pospandemia

Con caída récord al inicio de la cuarentena, la UIA alerta por el futuro de las fábricas

Con caída récord al inicio de la cuarentena, la UIA alerta por el futuro de las fábricas

Analizan el congelamiento de tarifas

Sólo en abril, el Estado volcó más de $160.000 millones de asistencia directa

En abril, el Estado volcó más de $160.000 millones de asistencia directa

Alarma entre industriales por el cierre de fábricas y la imposibilidad de mantener empleo

Alarma entre industriales por el cierre de fábricas y la imposibilidad de mantener empleo

Más de 25% de autopartistas usaron sus ahorros para pagos

Más de 25% de autopartistas usaron sus ahorros para pagos

Nación y provincia analizaron una reapertura fabril en Buenos Aires

La UIA le pide al BCRA una fuerte inyección de liquidez para salvar a las fábricas

La UIA pide al BCRA una inyección de liquidez para salvar fábricas

El pacto fiscal y la pandemia derrumbaron 30% la recaudación bonaerense

El pacto fiscal y la pandemia derrumbaron 30% la recaudación bonaerense

Solicitan al FMI y al BM condonar deudas